La Unión Europea (UE) anunció este domingo que será coanfitriona junto a Uruguay de la reunión internacional sobre Venezuela que se hará en Montevideo el próximo 7 de febrero. Dicha reunión fue iniciativa del gobierno uruguayo para abrir un diálogo y buscar una salida negociada a la crisis en el país caribeño.
La jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunciaron en un comunicado conjunto que Uruguay y la UE «coorganizarán la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela» y adelantaron que el encuentro será a nivel de ministros de Relaciones Exteriores.
En la reunión estarán representados la UE con ocho de sus 28 miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido), así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, como la contraparte latinoamericana.
En un primer momento, México promocionó la propuesta junto a Uruguay, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió hace unos días no participar en la próxima reunión de Montevideo. «Primero se tienen que poner a dialogar las partes», explicó el mandatario mexicano a la prensa.
«No queremos que los extranjeros intervengan en asuntos que competen a los mexicanos, por eso debemos también ser muy cuidadosos de no intervenir. Para que otros no intervengan», remarcó.
A la cita de Montevideo, no fue invitado como tal el Grupo de Lima, del que forman parte Canadá y países latinoamericanos, entre ellos Argentina, que rechazan al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que en su mayoría reconocieron al mandatario interino, Juan Guaidó, designado por la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, hace dos semanas. No obstante, el invitado Costa Rica pertenece al Grupo de Lima.
De los cuatro países latinoamericanos que participarán de la reunión, Costa Rica y Ecuador reconocieron a Guaidó. En tanto, Francia, Alemania, España y Reino Unido habían dicho que reconocerían al líder opositor si un plazo que vence hoy, el gobierno de Maduro no llamaba elecciones presidenciales.
La ministra de Asuntos Europeos francesa, Nathalie Loiseau, calificó de «farsa» la propuesta de ayer del presidente Maduro de convocar elecciones legislativas anticipadas -el Poder Legislativo es el único controlado por el antichavismo- y ratificó el ultimátum.
«El ultimátum vence esta noche. Si, antes de esta noche, Maduro no se compromete a organizar elecciones presidenciales, consideraremos a Guaidó el legítimo para organizarlas en su lugar y lo consideraremos presidente interino hasta el desarrollo de elecciones legítimas», afirmó ante la prensa.
Desde Viena, el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, se sumó vía Twitter a esta medida: «Si Maduro no responde al llamamiento de la Unión Europea para (celebrar) elecciones presidenciales libres y justas, reconoceremos y apoyaremos a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.»