Mundo

Crisis en Venezuela

A 20 años de la llegada de Chávez al poder, la oposición y el oficialismo volvieron a manifestarse


Con la realización de dos actos en simultáneo, este sábado las calles de Caracas volvieron a llenarse de venezolanos para manifestarse a favor y en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por un lado, el oficialismo convocó a una movilización para conmemorar los 20 años de la toma de posesión de la presidencia de la República de Venezuela del fallecido Hugo Chávez y brindar su apoyo a la democracia venezolana.

Tras la multitudinaria marcha, Nicolás Maduro brindó un discurso frente a miles de compatriotas en la Avenida Bolívar de Caracas. «¿Hasta cuándo le van a hacer daño al país? Basta ya de tanto daño que le han hecho a nuestra Patria?» dijo el mandatario.

El presidente venezolano invitó a la oposición a reflexionar y a abandonar el camino del intervencionismo. «Son 20 años de golpe en golpe, y de fracaso en fracaso. Abandonen el camino del imperialismo yanqui», aseveró. Y añadió: «Dejen de llamar a la guerra, dejen de llamar a la intervención militar, dejen de apoyar un golpe de Estado que ya fracasó. Fracasó y no se dan cuenta. Aquí está gobernando la Revolución, y vamos a seguir gobernando».

Maduro también llamó a adelantar para este año las elecciones parlamentarias para elegir a los nuevos miembros del parlamento. «La Asamblea Nacional tiene en su agenda la atribución constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año. Yo estoy de acuerdo, que se relegitime el Poder Legislativo del país y vamos a unas elecciones libres con garantías, que el pueblo decida por una nueva Asamblea Nacional», sostuvo. Y agregó: «¿Quieren elecciones? ¿Quieren adelanto de elecciones? Vamos a elecciones parlamentarias»

Por otra parte, la oposición venezolana también salió a las calles para manifestarse en contra del presidente Maduro y pedir la renuncia del mandatario. El autoproclamado presidente Juan Guaidó fue el encargado de brindar un discurso al cierre del acto.

“Hoy anunciamos una coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela. Tres puntos para la ayuda humanitaria: el primer punto será Cúcuta, en Colombia. Y habrá dos puntos más que anunciaremos en los próximos días. Uno estará en Brasil y el otro en una isla del caribe», informó GUaidó.

El líder opositor aseguró que seguirán «en las calles hasta que logremos la libertad». Además agregó: «Vamos a cambiar Venezuela con la certeza de que tenemos un gran país».