Sin categoría

Boletín Oficial

La Dirección de Fabricaciones Militares se transformó en empresa estatal


El gobierno dispuso que la Dirección General de Fabricaciones Militares se transforme en una nueva empresa del Estado Nacional, para lograr una «mayor eficiencia operativa». La decisión se tomó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

«Dispónese la transformación de la Dirección General de Fabricaciones Militares, entidad que funciona en la órbita del Ministerio de Defensa, en Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, bajo el régimen de la Ley N° 20.705, la que tendrá por objeto la investigación y desarrollo de tecnologías, fabricación, industrialización, explotación y transporte, así como la comercialización de bienes y servicios en las áreas de seguridad, defensa, minería, industria química e industria metalmecánica», según el texto oficial.

Asimismo, la flamante empresa estatal podrá «comprar, vender, permutar, importar o exportar dichos bienes y servicios, y realizar toda otra actividad que resulte necesaria para facilitar la consecución de su objeto».

Además, el Poder Ejecutivo fijó un plazo de 180 días, a partir de este viernes, para iniciar las negociaciones de un Convenio Colectivo de Trabajo para su personal; durante ese citado periodo, y hasta tanto entre en vigencia el nuevo convenio, los empleados conservarán las condiciones laborales que tenían.

La Casa Rosada justificó esta decisión al señalar que «no hubo a la fecha acciones concretas de parte del Estado Nacional dirigidas a producir una reestructuración organizativa acorde a los tiempos actuales para afrontar las necesidades de investigación, desarrollo y producción de materiales para la defensa y la seguridad».

En ese sentido, aseguró que la ahora ex Dirección Nacional de Fabricaciones Militares, creada hace 77 años, «tiene sistemáticos y recurrentes problemas de competitividad, así como serias dificultades económicas y financieras que derivan en conflictos para acceder competitivamente a los sectores público y privado, y costos excesivos con la consecuente necesidad de disponer de cuantiosas partidas presupuestarias en cada ejercicio anual».

«Por ello, resulta conveniente encarar su reestructuración, procediéndose a su transformación a efectos de asegurar una mayor eficiencia y eficacia operativas en su accionar; considerando en especial la necesidad de adecuarse a los requerimientos actuales de los sectores público y privado a los que suministra sus productos y servicios», añadió el decreto.