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Acordes de bandoneón

La «Orquesta Típica» es un formato perdido, dijo Dino Saluzzi


La Orquesta Típica es usualmente señalada como la formación hija de un momento de alto grado de desarrollo de la historia del tango, aunque el bandoneonista Dino Saluzzi reflexionó sobre su vigencia y consideró que ese modelo «ya no es necesario». 

«Hoy ese formato se ha perdido. Por razones económicas, porque no se le puede pagar a los músicos, pero además porque no es necesario», afirmó. 

Saluzzi se explica que «las Orquestas Típicas tenían cuatro bandoneones: un bandoneón A, otro B… algo muy estático, no sé por qué se hizo, si era la necesidad de introducir la percusión en el tango o qué. Pero el bandoneón es un instrumento armónico, con el bandoneón sólo se puede tocar una sinfonía». 

«Lo que buscaba aquella formación es muy difícil porque el instrumento tiene un sonido muy particular. Si juntás cuatro bandoneones no se puede afinar exactamente para los cuatro suenen de la misma manera. Cada uno tiene una opinión del do distinta. No hay una exacta entonación», dijo. 

El modelo de la Orquesta Típica tomó forma definitiva en la década del 40 e incluye, al menos, tres bandoneones. Según las enciclopedias, el origen del término debe al bandoneonista, director y compositor Vicente Greco (1888-1924) y se utiliza para señalar a una formación con los instrumentos propios de la especie que, en el caso del tango, serían piano, bandoneones, violines, contrabajo, guitarra, flauta, y a veces, viola y violonchelo.