Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

El calor extremo y la exposición al sol: cómo cuidar la piel durante el verano


Las principales organizaciones de salud del mundo llevan años concientizando a la población sobre la protección que hay que tener frente a un elemento que acompaña todos los días: el sol. Suele ser un factor subestimado por muchos, pero sin lugar a dudas puede traer consecuencias severas, más aún en pleno verano.

Por eso, nunca está de más recordar e informar cómo uno puede y debe cuidar su piel de la exposición al sol. La médica dermatóloga rosarina Julia Bonifacio explicó a CLG cuáles son los riesgos de exponerse al sol sin protección y detalló todos los cuidados que hay tener para evitar complicaciones.

«Las altas temperaturas de los últimos días nos ha puesto en una alerta naranja, hay medidas generales que uno tiene que tener en cuenta como tomar abundante líquido, vestirse con ropas livianas, comer frutas y verduras; pero hay algo fundamental que es el cuidado específico frente al sol», comenzó explicando Bonifacio.

La dermatóloga expresó que el cuidado frente al sol no es algo que se tenga que hacer exclusivamente en verano: «Se tiene que mantener durante todo el año, no sólo cuando se eleva la temperatura«.

«En los últimos 30 años tuvimos un aumento muy importante en casos de cáncer de piel. Es el tipo de cáncer más registrado en la población y es uno de los más frecuente en los adultos jóvenes, es decir, entre 25 y 49 años», aseveró.

Según explicó, las medidas que hay que tomar para protegerse del sol son las siguientes:

  • No exponerse entre las 10 y las 16. Hay una mayor incidencia de los rayos UVV, que son muy dañinos para la piel 
  • Usar un adecuado protector solar. Debe ser de factor 30 en adelante y de amplio espectro, es decir, que proteja de los rayos UVA y UVV
  • Aplicarse protector al menos 20 o 30 minutos antes de la exposición
  • Renovar la aplicación del protector cada dos horas o después de sumergirse en agua
  • Usar complementos (sombreros, anteojos y protector labial)
  • Está prohibida la exposición solar para los bebes menores de un año. En los menores de 2 años deben tener una adecuada protección solar, preferiblemente ropas que cubran la mayor parte del cuerpo

«Aplicando estas medidas uno no debería tener quemaduras y así se evitan posibles daños a futuro», afirmó Bonifacio. Y agregó: «Es fundamental que ante una lesión de la piel o una mancha nueva que pueda aparecer uno se controle con un especialista. Al menos una vez al año hay que hacerse un control de rutina«.

Además, aseguró que se percibe un mayor cuidado de la población frente al sol: «En el último tiempo las campañas publicitarias han generado mayor conciencia en la gente. Cada vez más personas acuden a los dermatólogos para consultas, y más todavía en épocas de calor«.

Mirá la #EntrevistaCLG completa con Julia Bonifacio, acá: