El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA) acordaron un incremento salarial paritario del 122,5 por ciento para los trabajadores de la pesca del calamar, informó el jefe del gremio, Raúl Durdos.
Un comunicado gremial indicó que el convenio paritario fue «histórico» y explicó que la recomposición salarial fue del 50 por ciento para rubros fijos, y del 72,5 para producción.
«Ello representó un 122,5 por ciento de mejora real para los afiliados», aseguró Durdos.
Luego de extensas negociaciones, que incluyeron un período de conciliación obligatoria, los trabajadores de la pesca de calamar percibirán «el doble que en 2018», puntualizó.
Durdos sostuvo que la nueva conducción gremial en el SOMU (intervenido durante algo más de dos años) continuará «la tarea de recomposición del poder adquisitivo en la totalidad de los convenios colectivos de la actividad ante la salvaje inflación vigente».
El acuerdo paritario regirá entre el 1° de enero y el 31 de diciembre próximo, concluyó Durdos, quien realzó «la unidad, solidaridad y lucha de las seccionales y delagaciones».