Ciudad
Más noticias
Regionales

Negociaciones salariales

La provincia discutirá paritarias con docentes y estatales al inicio de febrero


El gobierno de Santa Fe convocará a paritarias a docentes y empleados del sector público durante la primera semana de febrero y les va a proponer el uso de la cláusula gatillo como forma de actualización salarial, informaron este martes fuentes oficiales.

Si bien la fecha no está definida con exactitud, el ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, dijo hoy que «va a ser seguramente la primera semana de febrero».

El funcionario explicó que mantiene conversaciones con los sindicatos estatales para precisar el día del comienzo de las negociaciones paritarias. Y detalló que, además del porcentaje de aumento salarial que se procure acordar, Santa Fe propondrá la aplicación de la cláusula gatillo.

En 2018, ese mecanismo llevó el salario del sector público al 45,5 por ciento de incremento anual, mientras que la inflación que mide el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) trepó al 49,3 por ciento.

«Tanto nosotros como en general las entidades sindicales y por lo que percibimos también los trabajadores del Estado, consideramos que la cláusula gatillo ha resultado ser un buen mecanismo de actualización salarial», dijo Farías, en declaraciones a la prensa luego de una actividad oficial.

Agregó que el mecanismo «es bien valorado y esto, obviamente, lo vamos a llevar a la mesa de negociación con los sindicatos» del sector público provincial.

Farías sostuvo que «si vemos las paritarias que han tenido los distintos gremios y sindicatos estatales durante el año pasado en general, la gran mayoría ha perdido en cuanto a su actualización salarial respecto de la inflación de 2018».

Sin embargo, destacó que hubo «muy escasas excepciones donde por aplicación de la cláusula gatillo, el sueldo rápidamente fue alcanzando los niveles de inflación con los que cerró el año pasado. Y uno de esos pocos casos fue la provincia de Santa Fe».