Más noticias

Salud

Cáncer de cabeza y cuello: consumo de analgésicos mejora supervivencia


El uso regular de analgésicos, como la aspirina y el ibuprofeno, mejora significativamente la supervivencia de un tercio o más de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de California-San Francisco (EE.UU.). Publicado en «Journal of Experimental Medicine».

Esta noticia fue publicada en el portal Abc Salud y dice que «el estudio señala que los antiinflamatorios no esteroideos mejoraron la tasa de supervivencia general de cinco años del 25 al 78 por ciento para los pacientes cuyo cáncer contenía un gen alterado específico -PIK3CA-, informan los investigadores. Sin embargo, la supervivencia de los pacientes cuyo gen no estaba alterado en su tumor no se vio afectada.»

Más adelante agrega que «según los investigadores, es el primer estudio que muestra un beneficio del uso regular de AINE en pacientes con cáncer de cabeza y cuello con mutaciones en el gen PIK3CA y sugiere que la terapia con AINE podría ser útil en estos casos.»

«Nuestros resultados sugieren que el uso de estos fármacos podría mejorar significativamente los resultados, no solo para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, sino también en otros cánceres que contegan la mutación PIK3CA», señala la autora principal del artículo, Jennifer R. Grandis, que subraya que el beneficio es importante y podría tener un impacto positivo en la salud humana.

Dentro del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, PIK3CA es el oncogénalterado más común, con el 34 por ciento de todos los tumores portadores de mutaciones que activan el gen PIK3CA. En el cáncer de cabeza y cuello asociado con el virus del papiloma humano (VPH), PIK3CA está mutado en más de la mitad de los tumores.

El carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello es un tumor maligno compleja de mal pronóstico: la tasa de supervivencia a cinco años es aproximadamente del 45 por ciento. Aunque la enfermedad puede darse en los jóvenes, la mayoría de los pacientes tienen más de 50 años cuando se les diagnostica.

Los principales factores de riesgo son: tabaco, consumo de alcohol y la infección por el virus del papiloma humano(VPH). Se sabe que los AINE alivian el dolor y reducen la inflamación, la fiebre y los coágulos de sangre. Son los medicamentos que se recetan con mayor frecuencia para enfermedades como la artritis.»

La información que se desprende del estudio es la siguiente «en dicho estudio se han analizado a 266 pacientes cuyos tumores fueron extirpados quirúrgicamente. La mayoría (84 por ciento) fumaba y el 67 por ciento recibió quimioterapia y/o radioterapia después de la cirugía. La mediana de supervivencia global fue de 66 meses. En total, 75 tumores (28 por ciento) tenían alteración en el gen PIK3CA. Entre los pacientes que usaron regularmente AINE, el 93 por ciento tomó aspirina como un componente del régimen de AINE, y el 73 por ciento tomó aspirina exclusivamente. La mayoría de los usuarios habituales comenzaron la terapia con aspirina tras su diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello.»

Los autores subrayan que sus resultados deben corroborarse en un ensayo prospectivo. Además, señalan algunas limitaciones, como el pequeño tamaño del grupo de estudio, así como el tipo, el momento y las dosis de los AINE que toman los pacientes.»