Jorge Arreaza, el canciller venezolano, habló y dejó clara la postura de Venezuela por la presión de cuatro países de Europa que manifestaron que en ocho días en el país sudamericano debe haber elecciones libres y transparentes. Al respecto expresó: «¿Europa nos está dando ocho días? ¿De dónde sacan que tienen el poder de darle un ultimátum a un pueblo soberano?»
Cabe recordar que el día sábado Alemania, Francia, España y Reino Unido dieron el ultimátum al presidente venezolano Nicolás Maduro, ya que, junto con otros países, consideran que su segundo mandato presidencial es ilegítimo.
Las declaraciones se llevaron a cabo durante la asistencia este fin de semana de 15 estados miembros en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde se discutió la crisis política que vive el país desde este 23 de enero cuando el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se autoproclamara presidente «encargado» de Venezuela.
El objetivo de Guaidó, que encabezó protestas masivas contra el gobierno, era llevar adelante una negociación para que Maduro presentara su renuncia.
El canciller venezolano entre sus declaraciones dijo: «Dedíquense a sus asuntos. Nosotros no nos inmiscuimos en sus asuntos. Respeten, cumplan con la carta de las Naciones Unidas. Respeten la autodeterminación de los pueblos».