El año recién comienza y la crisis en el sector industrial sigue en picada. Muchas empresas no logran repuntar la actividad y los trabajadores viven en un clima de incertidumbre con respecto a su fuente laboral.
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario, Antonio Donello, reveló que como consecuencia de la política económica del gobierno nacional durante 2018 en Rosario y la región el sector “perdió 1.500 puestos de trabajo y están en riesgo otros 5.000”.
“El 2019 será un año de ajuste, en el que el gobierno deberá pagar 21 mil millones de la deuda externa que tomaron. Y eso significa un año de achique y de pérdida del poder adquisitivo. Y eso preocupa porque sin no se consume no hay producción y si no hay producción no hay trabajadores”, aseguró el titular de la UOM.
Bajo ese panorama el gremio metalúrgico viene pidiendo la declaración de Emergencia Metalúrgica en Santa Fe y otros gremios locales se suman al reclamo.
Para Marcelo Andrada, secretario general de los Recolectores de Rosario, «se debe seguir en la lucha ya que este gobierno insensible no escucha el reclamo de los trabajadores y seguramente los gremios combativos iremos pronto a un paro nacional”.
Sergio Rivolta, secretario adjunto de la Asociación Bancaria Rosario, señaló: «El modelo económico que lleva adelante el gobierno de Macri tiene que ver con un país desindustrializado, que se parezca más al preperonismo y tenga más que ver con un país agroexportador. Por eso apoyamos la declaración de la Emergencia Metalúrgica, porque el combo de política de importaciones y la caída del mercado interno viene devastando el proceso industrial que tuvo recientemente una época de expansión durante los 12 años de kirchnerismo».
Asimismo, Claudio García, secretario de Juventud del sindicato de Encargados de Edificio (SuteryH), manifestó: «El presidente Macri, desde que asumió, mostró un modelo agroexportador que disminuye la mano de obra. Por tal motivo no genera una micro economía fundamental para la economía interna. Como trabajadores seguiremos resistiendo y luchando por una Argentina justa y soberana».
En tanto, Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Municipales de Rosario, apuntó que desde el gremio «nos sumamos al pedido de emergencia para los metalúrgicos y entendemos que son electrodependientes, o sea que con las tarifas de luz complican muchísimo a las empresas en cuanto a la producción y si a eso le sumamos le sumamos la falta de consumo es un combo muy peligroso»
Por su parte, Walter Palombi, secretario general del gremio del Correo, perteneciente al Movimiento Sindical Rosarino (MSR), estimó: “Los ganadores de este modelo son muy pocos. Los bancos, el campo, las mineras y no mucho más. Por lo tanto, el sector de la producción está totalmente afuera y va a empeorar aún más”. Entonces, “estamos totalmente de acuerdo que se declare no sólo la Emergencia Metalúrgica, sino que se exija a la provincia un compromiso aún mayor que el actual para salir al rescate de todos aquellos sectores de la producción dejados de lado por este modelo de exclusión”.