Un hombre de 36 años fue imputado este sábado con prisión preventiva al ser considerado el proveedor armas de una banda violenta que realizaba usurpaciones y otros delitos, informaron fuentes judiciales.
En una audiencia realizada esta mañana, Pablo Nicolás Maldonado (36) fue acusado por el fiscal Enrique Paz de «tenencia ilegítima de arma de fuego en dos casos» y «encubrimiento agravado por ánimo de lucro».
La jueza penal María Trinidad Chiabrera aceptó esa calificación y le dictó prisión preventiva por 30 días. Maldonado está señalado como el proveedor de armas de la banda liderada por Oscar «Manco» García (47), detenido e imputado hace diez días como líder de una asociación ilícita que usurpaba casas para luego usarlas de punto de venta de drogas o para venderlas mediante fraudes.
El «Manco» García también está acusado de instigar un intento de homicidio, estafa y defraudación, amenazas agravadas y falsedad ideológica de documento público.
Maldonado fue detenido en la madrugada de ayer en una vivienda de Santiago al 4500, en la zona sur de esta ciudad, cuando estaba junto a su esposa y sus hijos.
Según fuentes policiales, le secuestraron tres armas -un revólver calibre .32 largo, otro .38 largo y una pistola 380-, más de 200 municiones, dinero en efectivo, 25 relojes de alta gama y un Peugeot 208.
El jefe de División de Delitos Especializados de la PDI, Martín Rey, agregó que «se secuestraron elementos de procedencia ilícitas que pueden estar vinculados con otros delitos».
Para el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el hombre imputado hoy era «proveedor de armas» de varias bandas en la región, aunque fue acusado por el fiscal Paz por tenencia ilegítima de armas y encubrimiento.
Los investigadores llegaron hasta Maldonado luego de que el 16 de este mes detuvieran al «Manco» García, quien tiene una distribuidora en la zona sur y está acusado de liderar una asociación con fines ilícitos.
El fiscal Gustavo Ponce Ashad le imputó al «Manco» la instigación de una tentativa de homicidio cuando baleó una casa de Savio y Bulevar Oroño, donde resultaron heridos tres ocupantes, un adolescente de 18 años, una joven de 23 y su hijo de un año y medio.
Unos días antes habían sido detenidos su esposa, dos hermanos que para la Justicia integran la banda y un ciudadano colombiano que estaba en el mismo domicilio.