Deportes
Más noticias
Política y Economía

Macri firmaría un DNU para rebajar a Agencia a la Secretaría de Deportes


Un informe reveló una resolución que el presidente Mauricio Macri prepara con el fin de realizar cambios en leyes deportivas y que la secretaría de Deportes pase a ser una Agencia, con la posibilidad de obtener financiamiento privado en áreas que confieren al desarrollo gubernamental. Se trata de un Decreto de Necesidad y Urgencia que implicaría modificar cinco regulaciones, que abren el camino para la venta o alquiler de terrenos del Estado. Además, con esta resolución eliminaría a la Confederación Argentina del Deporte (CAD).

Según informó el diario Tiempo Argentino, el decreto en su artículo 5 sustituye el artículo 15 vigente en la Ley de Deportes y establece que los recursos operativos de la nueva Agencia serán provenientes de “ventas, locaciones y otras formas de contratación” de sus instalaciones, también de “contratos onerosos de concesiones, permiso de uso, locación, derechos publicitarios y comercialización de espacios publicitarios”, así como de “los fondos provenientes de la explotación de bienes y de los servicios arancelados”.

De esta forma la actual Secretaría que propulsó recortes desde que Carlos Mac Allister llegó al cargo, y que ahora continúa el ajuste mediante la gestión de Urquiza; se convertiría en una Agencia del Deporte Nacional y dependería exclusivamente de la Secretaría General de la Presidencia que conduce Fernando De Andreis.

El especialista Ernesto Rodríguez señala en su página Ephecto Sports que el decreto habilita a que la nueva agencia actúe como «gestionadora mixta de bienes, esto es, que arrende o venda los terrenos o espacios físicos disponibles (Cenard, Parque Olímpico de Villa Soldati, Pista Nacional de Remo en el Tigre y Cenade de Ezeiza), genere convenios comerciales, acepte el ingreso de terceros para la organización de espectáculos deportivos o imponga aranceles por el acceso a instalaciones o dictado de cursos; es decir, abre las puertas a una virtual privatización del espacio público deportivo».

A través del DNU también se derogarán otros artículos importantes de la ley 20.655, como así también derogará la 24.502 que crea la comisión de automovilismo y motociclismo deportivo.

La CAD, un organismo de casi 100 años perderá mediante este decreto la personería como Autoridad superior del Deporte, liberando así el terreno para que el Gobierno nacional pueda avanzar con los ajustes y los proyectos privatizadores que solo esconden interéses inmobilarios.

El DNU sería un golpe más que duro al deporte que, siendo amateur en el país, logró adaptarse y evolucionar con la ayuda económica que comenzó a recibir con el paso del tiempo.