El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este viernes que en Venezuela se está produciendo un intento de golpe contra su par Nicolás Maduro, y advirtió que su gobierno nunca lo apoyará.
«Donde quiera que haya un golpe militar, estamos en contra», dijo Erdogan, quien sufrió un intento de golpe de Estado en 2016, en declaraciones en la ciudad de Erzurum, en el noreste de Turquía.
«Hoy hay un intento de golpe en Venezuela. Nunca estamos con quienes organizan golpes. Nosotros respetamos los votos en democracia», agregó el mandatario, quien recordó que se opuso al golpe en Egipto contra el ex presidente Mohamed Mursi, en 2013.
Erdogan mostró ya ayer su apoyo a Maduro y criticó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya reconocido al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como mandatario interino de su país.
El gobernante declaró ayer que llamó por teléfono a Maduro para mostrarle personalmente su apoyo y aconsejarle que no «cediera a sucesos no democráticos».
El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, advirtió por su parte que apoyar a Guaidó podría provocar el «caos en Venezuela» y provocar un aislamiento del país, informó la agencia de noticias EFE.
Turquía se posiciona así contra Guaidó, quien esta semana juró como presidente encargado de Venezuela en un acto público en Caracas, tras no reconocer el segundo mandato de Maduro, iniciado hace dos semanas.