Más noticias

Hallazgo

Científicos argentinos crearon un anticuerpo que protegerá a los niños de un peligroso virus


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) recibió el premio mayor del 1° Concurso de Inventos Patentados-PROSUR. Su desarrollo de «Nanoanticuerpos para prevenir el rotavirus» fue reconocido como el mejor invento de los últimos cinco años en Latinoamérica.

El rotavirus es un agente viral que se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 10 días de duración, con vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal. Es la causa más común de diarrea grave en niños menores de 5 años y la complicación más frecuente es la deshidratación, que puede generar la necesidad de hospitalización e incluso la muerte.

Según datos de la Secretaría de Gobierno de Salud, el rotavirus genera cada año más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones en menores. Las regiones más afectadas son el Noreste y el Noroeste argentino.

El rotavirus es altamente contagioso y su transmisión se produce de persona a persona o a través del agua y los alimentos contaminados o superficies contaminadas. Puede sobrevivir durante varias horas en las manos y por días en superficies sólidas, como mesadas, pasamanos o utensilios. Cualquier niño puede enfermarse, independientemente de su condición socioeconómica.

La vacuna oral contra el rotavirus fue incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación a partir de enero del 2015, con la intención de proteger a más de 750 mil lactantes menores de 6 meses.