Info General
Informes CLG

Entrevista

Elias: «Los puertos tienen que ser una palanca de desarrollo»


El presidente del Consejo Portuario Argentino (CPA) y del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) realizó un balance de la actividad en la ciudad y los nuevos desafíos para este 2019

Por: Andrea Astiasuain

Los puertos en Argentina son un importante eslabón de la cadena del sistema productivo y económico del país. Para saber cómo fue la actividad del Puerto Rosario en el año que terminó hace menos de un mes y los desafíos que se afrontarán este año, CLG dialogó con Ángel Elias, presidente del Consejo Portuario Argentino (CPA) y del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro).

En lo que respecta al año pasado, Elias realizó un balance positivo porque se logró la “consolidación del crecimiento que se venía dando desde el año 2008” y destacó que “lo más novedoso es que se ha consolidado la llegada del ferrocarril al puerto”.

La llegada del ferrocarril al puerto significa “una logística muy importante para las economías regionales”. En cuanto a esto, el titular del Enapro explicó: “Están llegando cargas de Tucumán que vienen con cítricos por ferrocarril, desde acá salen en barcos a destinos internacionales, principalmente a Estados Unidos. La otra carga muy relevante el mosto de vino y los vinos que vienen de Mendoza que también vienen por ferrocarril, desde la estación Palmiras».

Si bien las crisis económicas y la caída del mercado interno impactan en la actividad portuaria. Elias manifestó que “cuando se trata de exportaciones, por el tipo de producto que se exportan, en general la devaluación cambiaria no perjudica, sino que al contrario permite algunos mejores precios que obtengan los quienes exportan”. Aunque agregó que “el primer golpe fue la sequía del año pasado que fue importante, y en algún momento disminuyó mucho la operatoria portuaria”.

Con respecto a esto, el presidente del CPA destacó que desde la gestión se aspira “a que el puerto juegue una cosa contracíclica, si nosotros logramos bajar los costos logísticos, sacando productos por los puertos, seguramente eso va a ser una contribución a que los productores y exportadores tengan mejor funcionamiento económico”.

El año 2019 es un año con grandes desafíos en lo que respecta al puerto de Rosario. Entre los hechos a destacar se encuentran la licitación del dragado de la hidrovía y poder mejor la eficiencia de la logística.

En cuanto al primer punto, Elias comentó: “Los marcos de referencia que se están discutiendo para lo que será la futura licitación son sobre las condiciones que deberán tener, por ejemplo, que la empresa sea eficiente, que los costos no sean altos porque los costos lo pagan los usuarios, que se den determinadas condiciones sobre la profundidad, aspiramos a que haya mayor profundidad en el río, dentro de lo que medio ambiente permite, dentro de las normas del desarrollo económico sustentable”.

Por otro lado, Elias espera “que durante el 2019 se trabaje más en mejorar la eficiencia logística que permita que toda la región centro pueda usar la salida de contenedores que propone el puerto de Rosario, ese es el gran desafío para este año”. Y agregó: “En la actualidad, los exportadores argentinos están preocupados porque tienen un alto costo logístico. Éste se puede reducir si se utilizan más los puertos, los barcos, las vías navegables porque es una manera más económica de trasladar”.

Por último, el presidente del Enapro sostuvo que “los puertos no tienen que ser solamente la búsqueda de ganancias para una empresa”. Ante esto, destacó que el objetivo del puerto público es que sea “una palanca de desarrollo para el conjunto de la economía. Una visión de puertos como desarrolladores económicos y no al servicio de pocas empresas”.