La destacada periodista tuvo un extenso mano a mano con CLG y dejó en claro que la profesión "debe ejercerse con todo el rigor correspondiente"
Por Emilia Ottogalli
María Herminia Grande es una reconocida periodista de la provincia de Santa Fe. Nacida y criada en Rafaela, mantiene sus orígenes intactos. A lo largo de su carrera se destacó en la radio, en la televisión y en lo gráfico. Se ha ido acoplando al paso del tiempo y a las nuevas tecnologías para continuar con su labor de la mejor manera.
Incursionó en las áreas más complejas del periodismo, como son la gremial y la política. Se animó, además, a meterse de lleno en la última cumpliendo un rol como legisladora provincial durante un mandato.
Su vasta experiencia le permite hacer referencia a un sinfín de temas de la actualidad. Por esto, CLG dialogó con ella para conocer su miraba sobre varios tópicos, entre ellos los cambios del periodismo, la política en este año electoral, la situación del país y los movimientos sindicales y sociales.
«El periodismo debe ejercerse con todo el rigor correspondiente»
Comenzó su carrera periodística a fines de la década del ’70, y desde ese momento nunca la abandonó. El paso de los años le ha presentado algunos desafíos, sobre todo con los cambios tecnológicos. «Lo que cambia siempre son los instrumentos. Antes teníamos los dateros que llamaban por teléfono, ahora tenemos los tuits. Lo que no cambia, o a mi criterio no debiese cambiar, es el rigor periodístico«, manifestó.
«Creo que el periodismo como tal debe ser una profesión en donde se ejerza con todo el rigor correspondiente. Utilizo esta palabra porque me parece la más adecuada», detalló.
En su tiempo como legisladora de la provincia, Grande propuso una ley para que, a partir de su sanción, los periodistas sí o sí tuvieran que tener un título que los abale en su labor.
En ese sentido, dijo: «No creo en el curanderismo, creo en los médicos. A mí me parece que dentro de nuestra profesión hay una gran diferencia cuando se abraza luego de un método de estudio que sin él«. De todas formas, no dudó en expresar todo su «respeto a periodistas que lo hicieron de manera autodidacta».
«Lo que veo es que tanto a nivel universitario como terciario, un estudio te normatiza tu cabeza como para seguir estudiando. Un periodista que no siga leyendo y estudiando, a mi criterio no tiene futuro«, enfatizó.
«El periodismo y la política son primos hermanos que en general no se llevan bien»
«Yo siempre digo que el periodismo y la política son primos hermanos, que en general no se llevan bien», esgrimió en cuanto al vínculo que mantienen estas dos áreas y su experiencia en ambas. «Uno muestra lo que el otro no siempre quiere ver«, reflexionó.
Habiendo sido parte de estos dos sectores, indicó: «Yo tuve formación política desde muy chica. Si bien son caminos o rubros distintos, cuando decidí abrazar la política no me resultó tan extraña».
Por otro lado, se refirió a cómo el rol del periodismo recae directamente sobre la tarea de los políticos: «En líneas generales el periodismo debe poner el dedo en la llaga para que se advierta lo que hay allí. Y la política debiese ocuparse de que esa llaga cicatrice«.
«Deseo que este sea un año en donde los políticos no se manejen con eslóganes»
Este 2019 la política estará en el centro de la escena con unas nuevas elecciones, tanto a nivel nacional como provincial. Grande dio su opinión sobre cómo ve este proceso electoral y lo que espera del mismo.
«Deseo fervientemente que este año sea un año en donde los políticos no se manejen con eslóganes. La política es algo mucho más serio», aseveró, remarcando puntualmente la situación «tan compleja» que atraviesa la nación por estos tiempos.
«Creo a nivel nacional que una vez más debiésemos desembocar en un acuerdo, pacto o encuentro social donde Argentina trabaje sobre políticas de Estado«, analizó. Sin embargo, consideró: «Me cuesta pensar que los extremos de un lado y de otro lo propicien».
En cuanto al ámbito provincial, hizo una observación más minuciosa: «Me parece que el peronismo va a dar unas internas interesantes. En el caso del Frente Cívico y Social, van a ir con Bonfatti como candidato y el radicalismo que está con el frente le plantearon que sí o sí van a arrimar una compañera de fórmula. Y por el lado de Cambiemos va a depender muchísimo de la performance del gobierno nacional».
«Argentina siempre ha sido admirada por el mundo por el movimiento sindical que ha tenido»
El 2018 se presentó con un nivel de lucha sindical muy fuerte debido a ciertos reclamos hacia el gobierno nacional. Para el 2019 la situación no se prevé demasiado diferente y las manifestaciones ya comenzaron a hacerse un lugar. «Para eso existe el sindicalismo. Argentina siempre ha sido admirada por sus pares en el mundo por el movimiento sindical que ha tenido y por las conquistas logradas», señaló.
«Siempre se dice que si no es un gobierno peronista le ponen palos en la rueda, pero yo creo que parte de la enorme contención social durante este gobierno la han protagonizado los propios sindicatos», expresó. A lo que agregó: «Los movimientos sindicales, más los sociales, han trabajado muchísimo«.
Refiriéndose nuevamente a la función de estos grupos en esta coyuntura, sintetizó: «El sindicalismo siempre ha cumplido y sigue cumpliendo un rol realmente invalorable para un país como la Argentina».
«Se debe ir con cuidado, los abusos de un lado no se deben cometer del otro»
El feminismo se ha vuelto uno de los movimientos sociales más fuertes de los últimos tiempos. La lucha por la equidad de derechos, los reclamos para que se acabe la violencia han ganado más terreno que nunca.
Consultada por esto, aseguró: «Eso es uno de los temas interesantes que el gobierno anterior ha empujado. Visibilizar a la mujer sobre la paridad o tender lo máximo que se puede hacia ella». Aunque no dudó en aclarar: «Lo que sí creo es que se debe ir con cuidado. Los abusos de un lado no se deben cometer del otro. Soy muy clara en ese terreno».
La idea de los extremos es lo que no la convence. Más allá de eso, relató: «A mí por convicción me ha gustado estar a la par de mis compañeros. Eso es lo que yo creo que se debe hacer«.
«Creo en los equilibrios y en las complementaciones. Pero no quiero que pase lo mismo pero a la inversa», finalizó.