El edil justicialista denunció la colocación de un bicicletero exclusivo de una aplicación en la esquina de Corrientes y Pellegrini. El caso tomó estado público y el estacionamiento móvil fue retirado. CLG dialogó con el concejal
La llegada de empresas y aplicaciones de cadetería a Rosario estuvo lejos de pasar desapercibida. En primer lugar por la cantidad de bicicletas y motos que comenzaron a inundar las calles con sus mochilas rojas, amarillas o naranjas. En segundo lugar por las fuertes denuncias que parten del Concejo Municipal por las irregularidades legales y/o laborales que aparentemente reinan en este tipo de servicios.
La última polémica en torno a estas empresas se dio durante este fin de semana, cuando en la vereda de la concurrida esquina de Pellegrini y Corrientes apareció un bicicletero naranja de la compañía Rappi con un cartel que rezaba «Sólo para Rappitenderos», es decir, que sólo podía ser usado por los empleados de la app. Fotos del bicicletero recorrieron rápidamente las redes y fue muy criticado. Este lunes el bicicletero en cuestión fue retirado del lugar.
Por eso, CLG dialogó con el concejal Eduardo Toniolli, uno de los principales denunciantes contra las irregularidades de empresas como Pedidos Ya, Glovo o Rappi, y uno de los que repudió el bicicletero colocado en la avenida rosarina, alegando que la empresa Rappi «no está habilitada».
La empresa @RappiArgentina, que no está habilitada en Rosario, instaló un bicicletero para su uso exclusivo en Corrientes y Pellegrini, ocupando el espacio público. Notifico a la @MuniRosario, y espero respuesta a la denuncia administrativa efectuada el 25/10/18. pic.twitter.com/oF1WSQMgKE
— Eduardo Toniolli (@eduardotoniolli) January 19, 2019
«Esto es casi una anécdota, pero es una muestra de la forma prepotente en la que se manejan. Cuando se movió un poco el avispero, así como lo pusieron lo sacaron», denunció Toniolli. «Cualquier vecino que quiera poner un bicicletero en la vía pública tiene que pedir un permiso y si no lo hacen hay una penalización», agregó.
El concejal peronista es uno de los principales denunciantes contra estas empresas y, en diálogo con CLG, las volvió a criticar: «Esto es un eslabón más en una cadena de irregularidades de un grupo de empresas que no tienen habilitación municipal para funcionar en Rosario. Se escudan en la figura de aplicación para intentar no cumplir con la normativa vigente«.
Además, explicó cuáles son las consecuencias de que estas empresas no estén habilitadas: «Ponen en riesgo la salud de la población porque sus empleados no toman cursos de manipulación de alimentos ni de seguridad vial, algo que está establecido por la ley. Ni hablar de la cuestión laboral, algo que estas empresas desconocen por completo».
El edil rosarino cargó duramente contra la gestión de la intendenta Mónica Fein: «Acá el que tiene que ponerse los pantalones es el Ejecutivo, por su desidia estas empresas funcionan sin habilitación«.
Por otra parte, aseguró que no necesariamente estas aplicaciones tienen que dejar de funcionar en Rosario: «No queremos que Pedidos Ya, Glovo o Rappi se vayan de la ciudad y tampoco queremos ir contra los trabajadores. Lo que queremos es que estas empresas se encuadren en la normativa vigente, que saquen los permisos correspondientes y que tributen».
La #EntrevistaCLG completa con el concejal Eduardo Toniolli, acá: