El presidente de Venezuela y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, oficializará el próximo martes su inscripción como candidato a las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, según informaron hoy representantes de su partido.
«Estamos invitando a nuestro pueblo a que nos acompañe el día martes 27. Vamos a acompañar a nuestro presidente Maduro hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para su inscripción. Caracas se desbordará de amor, de pasión patria, de compromiso», dijo el vicepresidente de movilización del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), Darío Vivas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió hoy el proceso de inscripción para los comicios, en los que rechazó participar la oposición, a través del registro electrónico de las postulaciones en su página web.
Los aspirantes tienen tiempo hasta el lunes para completar vía Internet un formulario, que luego deberán imprimir y entregar personalmente a las juntas electorales entre el lunes y martes, según explicó la rectora del CNE Tania D’Amelio.
Hasta ahora, Maduro tendrá como rivales al pastor evangélico Javier Bertucci, al empresario cercano al chavismo Luis Alejandro Ratti y al también empresario Leocenis García.
La gran ausente de los comicios será la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el pasado miércoles decidió abstenerse de participar en las elecciones por considerarlas un «evento prematuro y sin condiciones».
Para el ex alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, las presidenciales convocadas para el 22 de abril son una trampa y un fraude, y no contarán con un candidato de la oposición «legítimo», según reprodujo la agencia de noticias EFE.
Ledezma, quien huyó de su país el pasado mes de noviembre, reclamó hoy una «intervención humanitaria» de la comunidad internacional para derrocar a Maduro.
«La comunidad internacional debe venir al rescate de este país que ha sido tomado como rehén por una narcodictadura. Las sanciones le han abierto los ojos al mundo sobre la realidad de Venezuela. Creo que hay que endurecerlas», dijo en una entrevista difundida hoy por el diario francés Le Figaro.
Ledezma, que fue entrevistado en el contexto de su participación en un encuentro anual sobre derechos humanos realizado en Ginebra, Suiza, subrayó que «cuando un régimen aplica una política de represión, sistemática y de gran envergadura, el principio de autodeterminación debe ceder el lugar a una intervención humanitaria».
Sin embargo, consideró que «la solución pasa por el derrocamiento de Maduro y la puesta en marcha de un gobierno legítimo y democrático», añadió Ledezma, para quien «el país está en una situación de bancarrota» y el Ejecutivo no puede pedir a la población «más sacrificios».
El mandatario venezolano, por su parte, acusó hoy a la oposición de atacar el sistema eléctrico del país para «boicotear» los comicios y pidió a la Fuerza Armada y al Ministerio de Energía Eléctrica crear un plan para «blindar» el mismo.
«Como es el año de la elección presidencial se enloquecen. Están como locos (la oposición), no saben qué hacer para boicotear, dañar las elecciones presidenciales», dijo Maduro por cadena nacional.
El discurso de Maduro tuvo lugar en las instalaciones militares del Fuerte Tiuna, donde dio hoy inicio a los ejercicios militares convocados para demostrar que el país es «territorio de independencia» frente los supuestos llamados de «golpe de Estados» por Washington.
«¿Por qué se van a meter con el servicio eléctrico partidos de la derecha? ¿Por qué no salen a buscar votos casa por casa? ¿Por qué no salen a convencer a venezolanos en vez de sabotear el servicio eléctrico? (….) Para que la gente diga: es el Presidente», insistió.