Más noticias

En crisis

Empresarios turísticos de Carlos Paz piden que se declare la emergencia económica 


En plena temporada de verano, empresarios reclaman que se declare la emergencia económica financiera del sector turístico en Villa Carlos Paz.

La decisión se tomó el jueves pasado, durante una reunión que se llevó a cabo en la sede de la Asociación Hotelera y Gastronómica (Ashoga) y de la que participaron unos 30 empresarios autoconvocados, socios y no socios de la institución.

El documento hace referencia a la situación del país, a la elevada inflación, al aumento en los diferentes servicios, a la caída de la rentabilidad y a la falta de aplicación de ordenanzas para regular la oferta irregular de alojamientos, entre otros aspectos.

Además se precisa que, “aun conservando una tarifa baja, la ocupación hasta el 17 de enero se ha venido manteniendo en promedio por debajo del 60%”.

Por estas razones, reclaman la “urgente conformación de una mesa de diálogo público-privada que ofrezca alternativas y soluciones posibles para evitar la caída de lo que hoy se considera como el principal motor económico de la ciudad”.

También se solicitan sendas reuniones al departamento Ejecutivo municipal, al Concejo de Representantes, a la Agencia Córdoba Turismo, a Fehgra, al poder legislativo y a la Cámara de Turismo.

“Durante el encuentro se debatió sobre una problemática que, lamentablemente, nos anticipa una temporada difícil”, aseguraron. Y explicaron que la expresión de emergencia “intenta transmitir la angustia y preocupación que todos tenemos”.

Si bien la reunión se llevó a cabo en la sede de Ashoga (a pedido de los empresarios autoconvocados), cabe acotar que no participó su presidente, Rodrigo Serna (por cuestiones de agenda), aunque luego se resolvió que el documento consensuado sea refrendado por la comisión directiva de la entidad.