Más noticias
Mundo

Atenas

Disturbios en Grecia contra el nuevo acuerdo con Macedonia


Convocados por una plataforma nacionalista, una multitud se concentró este domingo en el centro de Atenas, Grecia, en protesta por la decisión del gobierno de Macedonia de renombrar el país. El acuerdo que firmó el gobierno de Macedonia pone fin a una disputa de 27 años por el nombre de esa ex república yugoslava.

Con banderas azules y blancas, los colores patrios, y entonando el himno nacional, la multitud de concentró en la Plaza de Syntagma, frente al Parlamento nacional, para defender una de las principales causas del nacionalismo griego.

A mediados del año pasado, los máximos líderes de Grecia y Macedonia firmaron un acuerdo para cambiarle el nombre a este último país. La ex república yugoslava pasó a llamarse República de Macedonia del Norte y Grecia dio por terminada la disputa que sostenía que Macedonia ya existía y era únicamente una región de su territorio.

A cambio de que Macedonia modificara oficialmente su nombre -lo que ya ratificó su Parlamento-, Atenas prometió levantar sus reservas y facilitar su ingreso a la Unión Europea (UE) y la alianza militar OTAN.

El acuerdo fue celebrado por la UE y la comunidad internacional en general, pero desató la ira de la derecha nacionalista griega, al punto que forzó el quiebre de la coalición de gobierno entre Syriza, el partido del primer ministro Alexis Tsipras, y los Griegos Independientes.

Tras este quiebre, Tsipras sobrevivió a una moción de confianza en el Parlamento para mantenerse en el poder hasta las elecciones de octubre próximo. Sin embargo, el malestar de los sectores nacionalistas continúa creciendo.

La manifestación de hoy fue convocada por una plataforma nacionalista denominada Comité de Lucha por la Helenicidad de Macedonia que agrupa a asociaciones de ciudadanos, pero también de la iglesia ortodoxa, de militares, así como de griegos en la diáspora.

Mientras que, según la Policía, participaron más de 60.000 personas, para los organizadores fueron más de 600.000, informó la agencia de noticias EFE.

Con carteles con consignas como «Fascistas de izquierda, manos fuera de Macedonia», «Referéndum ya sobre Macedonia» o «Macedonia solo hay una y es griega», la multitud acusó al premier Tsipras y a su gobierno de «traidores» y prometieron hacerles pagar esa decisión en las próximas elecciones.

«Macedonia es una y griega, es mi patria, es donde nací y crecí. Macedonia no puede ser Skopje, que es una comunidad eslava, que antes de la Segunda Guerra Mundial se llamaba Vardaska. Tito la cambió a Macedonia, pero no es Macedonia. Macedonia es la patria de Alejandro Magno. Somos nosotros», aseguró a EFE Fotini Jalastara, una manifestante que viajó a Atenas desde la región griega de Macedonia.

Las encuestas no auspician un buen resultado para los ex aliados de Tsipras, los Griegos Independientes, pero sí para el principal partido de la oposición, la conservadora Nueva Democracia, que ha cambiado sus posiciones del pasado y ahora se muestra contraria al acuerdo con Macedonia.