El número de evacuados y autoevacuados en la zona litoral del país continúa en aumento. Según los datos relevados por la secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, ya son 8.455 personas en esa situación. La cifra podría seguir creciendo, ya que las lluvias no cesan y se pronostican nuevas tormentas en algunas de las zonas afectadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes para Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, que estarán acompañadas por intensas ráfagas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.
En Santa Fe, luego del agua caída el jueves, se espera que no haya más lluvias hasta la próxima semana y la cifra de evacuados superó las 500 personas.
En Alejandra, localidad del departamento San Javier, en la madrugada de este viernes cayeron 260 mm. Tostado continúa con 70 personas evacuadas y en Calchaquí hay otras 80.
En Entre Ríos, en tanto, el río Uruguay crece en la costa este de la provincia y ya superó el nivel de evacuación en las ciudades de Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú por lo que 661 personas debieron evacuar sus hogares y otras 663 se autoevacuaron. Se espera que el nivel del río continúe en ascenso en los próximos días, informaron autoridades municipales.
Varias de estas localidades se declararon en emergencia hídrica, vial y social, por lo que la Nación envió camiones con colchones, ropa, frazadas, agua y alimentos.
El río Uruguay, con 13,52 metros en Concordia, superó el nivel de evacuación estimado en 12,5 metros, y tiene tendencia a continuar creciendo hasta alcanzar los 14 metros.
Según el balance a este viernes del Ministerio de Seguridad de la Nación, además de Santa Fe y Entre Ríos, en Formosa hay 768 personas evacuadas y 67 autoevacuadas; en Corrientes son 1074 evacuados y 1720 autoevacuados; en Chaco hay 2946 evacuados y finalmente en Santiago del Estero hay 79 evacuados en Los Juries.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta porque se espera que se desarrollen lluvias y tormentas aisladas en el centro y este de Chaco, centro y norte de Corrientes, centro y este de Formosa y Misiones. De acuerdo al SMN, las condiciones comenzarán a mejorar en el transcurso de este viernes a excepción de Misiones, donde continuarán las lluvias y tormentas hasta la mañana del sábado.