La Marcha de las Antorchas tuvo lugar en la ciudad este jueves y la convocatoria fue multitudinaria. Las consignas de luchar contra las políticas actuales del gobierno que provocan mayor inflación y el aumento de la pobreza, fueron los puntos en común que reunieron a, según los organizadores, a más de 100 mil personas.
A continuación, la palabra de quienes marcharon:
Ernesto, del Frente de Jubilados, dijo a CLG que ellos están «muy complicados» por las tarifas. «Encima que los haberes jubilados no alcanzan, lasos precios están por las nubes».
«Cada vez estamos más lejos de poder cumplir con nuestros impuestos», agregó. «Esto nos afecta muchísimo, si tenemos que comprar un remedio, tenemos que dejar de comer. Es un círculo vicioso que demuestra que estamos mal», aseguró.
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, declaró que la marcha tiene un «objetivo claro» que es «impedir que el gobierno pueda destruir la economía doméstica de la gente que hoy no puede comprar sus medicamentos o alimentarse porque tiene que pagar tarifas altas».
«Nos preocupa mucho el absentismo del gobierno. Hay hantavirus, el gobierno no está presente, Hay inundaciones y mira para otro lado. Hay tarifazos y los que lo hicieron se fueron de vacaciones a Punta del Este y Miami. Esto es muy grave y el pueblo argentino lo sabe», agregó el dirigente.
«La respuesta que hay hoy en Rosario es increíble, el gobierno va a tener que escuchar«, sostuvo.
Sonia Alesso, de Ctera y Amsafé, explicó cuáles son las exigencias de los trabajadores: «Queremos un cambio, la convocatoria no es casual».
«Hay que luchar para que realmente el gobierno cambie la política económica, o que Mauricio Macri no sea reelecto. Buscamos que las políticas de hambre y ajuste no triunfen«, resumió.
«Estamos pasando una situación difícil, con un gobierno que desconoce a la gente mayor y a los trabajadores. Gobierna para una minoría», manifestó Cristina, también parte del Frente de Jubilados.
Gustavo Terés, de Amsafé Rosario, dialogó con CLG sobre la manifestación: «El ajuste afecta a todos los sectores, hay que repudiar y rechazarlo».
El dirigente también señaló que el mismo pedido realizan al gobierno provincial: «Con los aumentos de la EPE y Aguas, también están ajustando a los que menos tienen«.
El concejal Eduardo Toniolli opinó a CLG: «Es una convocatoria amplia de la ciudadanía que marcha, junto a los grupos que se manifiestan comúnmente».
«Lamentablemente, la única forma que tiene el pueblo argentino para cambiar esta realidad es a través de la movilización y protesta, que es el derecho que se está ejerciendo. Y luego construyendo una alternativa política que proponga una salida, y sea plural», agregó el edil.
«El macrismo logra que todos los sindicatos y sectores políticos salgan a la calle unidos, a reclamar que se cambie el rumbo de la política, que día a día está empobreciendo a las familias. Hay estadísticas que demuestran que los servicios públicos representan el 35% del salario y de esa manera, no hay bolsillo que aguante«, dijo a CLG la diputada Lucila De Ponti.
También presente en la movilización, Martín Sabbatella expresó a CLG: «Los tarifazos destruyen la economía. Hoy el problema no es sólo de los desocupados. Incluso teniendo trabajo, no se llega a fin de mes o tenés que elegir entre comprar comida o pagar los servicios. Y lo mismo le pasa a las industrias».