La situación en el norte es crítica, y siguen los evacuados. El equipo de CLG llegó hasta Vera para contar de qué manera se trabaja en la ciudad para combatir y apaciguar la dura realidad
Por Santiago Ceron y Gonzalo Santamaría – enviados especiales a Vera
La localidad de Vera, al igual que otras ciudades y pueblos del país, está atravesando una situación crítica a raíz de las inundaciones provocadas por la gran cantidad de agua caída. CLG viajó hasta allí y dialogó con los directivos del Hospital Regional de Vera, quienes remarcaron que se encuentran realizando tareas para prevenir las enfermedades que suelen aparecer en momentos como el actual.
Viviana Thomas, la directora del establecimiento de salud, comentó que hasta el día miércoles se encontraban evacuados y que, con las «nuevas lluvias», no sabían qué les deparará. «En la zona hay muchas localidades complicadas porque hay inundados y gente evacuada», agregó.
Respecto a las tareas que llevan adelante, especificó: «Estamos haciendo rondas para la prevención de enfermedades y enseñando a la gente cómo potabilizar el agua para que no consuman algo contaminado».
A su turno, la sub coordinadora Corina Pretto agregó: «Salimos cuando merma la lluvia a controlar la salud de las personas. Si aparecen síntomas, los acercamos al hospital«.
Las rondas sanitarias que realizan, son con ayuda de las comunas de la zona y los bomberos voluntarios, «para poder llegar a las zonas más anegadas».
Daniel Martín, coordinador del nodo Reconquista, calificó a la situación como «crítica» ya que, además de los posibles problemas de salud que pueden surgir por las inundaciones, «la gente hace semanas que no puede trabajar ni hacer changas«.
«La comuna reparte insumos para contener a las familias. En general, la situación del departamento Vera está complicada, pero los bomberos y Protección Civil está ayudando mucho», agregó.
Mirá el video.