Entre la noche del domingo 20 y la madrugada del 21 de enero, el cielo de Rosario regalará un acontecimiento singular: un eclipse total de luna en la constelación de Cáncer, que será plenamente visible desde nuestra región a partir de las 00 horas del lunes.
El Complejo Astronómico Municipal convoca a compartir esta fiesta del cielo a partir de las 20. La invitación es para llegar con reposeras, a cenar al aire libre y esperar el evento astronómico. Los asistentes podrán llevar su cena o comprar en el lugar, ya que habrá una barra de bebidas y comidas al paso.
La velada también contará con la musicalización de Royaltree, un trío integrado por Emanuel Marquiore (guitarra), Fermín Suárez (contrabajo) y Martín Fernández (batería), que interpretará versiones jazzeadas de canciones de Los Beatles, The Police y Madonna, entre otros autores.
Super Luna y Luna de sangre
La particular situación de los astros esa noche será doblemente impactante: la luna en su posición más cercana a la tierra -llamada perigeo, a sólo 357.718 km de distancia-, irá eclipsándose lentamente hasta teñirse de rojo profundo, por el efecto de la luz refractada por la atmósfera terrestre dentro del cono de sombra. Así, nuestro satélite brindará un doble espectáculo: Super Luna y Luna de sangre.
Proyecto Miradas se hará presente con juegos y narraciones de la historia cultural del eclipse, para conversar acerca de cómo la humanidad se ha ido representando y explicando el fascinante fenómeno de la Luna de sangre a lo largo de los siglos.
Personal del Observatorio Astronómico, acompañado por miembros de la Asociación de Amigos del Observatorio y el Planetario Municipal de Rosario, atenderá consultas desde las 20 del domingo, mientras que a las 0.30 h del lunes, habilitará el uso del telescopio. Por su parte, los integrantes de Chakana del Sur se harán presentes en el parque desde las 20 con dispositivos propios para guiar a los presentes en las primeras observaciones de la super Luna.
El evento astronómico tendrá una duración de 5 horas y 12 minutos, y podrá observarse desde América, Europa, norte de Asia y África.
El cronograma para la ciudad de Rosario, en Hora Oficial Argentina, es el siguiente:
Comienzo de la fase penumbral: 23 h 36 min.
Comienzo de la fase parcial: 0 h 33 min.
Comienzo de la fase total: 1 h 41 min.
Máximo del eclipse: 2 h 12 min.
Fin de la fase total: 2 h 43 min.
Fin de la fase parcial: 3 h 50 min.
Fin de la fase penumbral: 4 h 48 min.