- Por Ariana Operti
Antes de la Marcha de las Antorchas, que desembarca en Rosario esta tarde, la Multisectorial contra el Tarifazo y organizaciones sindicales encabezadas por el titular de la CTA, Hugo Yasky, realizaron una conferencia de prensa este mediodía en la sede de Amsafé Rosario.
Durante la misma, Yasky destacó la amplia convocatoria que tendrá la movilización, prevista para las 18.30 en la sede de Ansés de Sarmiento y Rioja. «Queremos que la gente salga a expresar su rechazo al tarifazo», expresó el representante sindical y agregó que el objetivo es que el gobierno nacional revea estos aumentos desmedidos, «que no se cometa semejante injusticia contra nuestro pueblo».
«Creo que el que votó a Mauricio Macri sufre tanto el tarifazo como el que no lo votó», indicó Yasky, por lo que expresó su deseo de que todos asistan a la marcha a manifestarse contra la gravísima situación actual. Consideró con preocupación, que la gente está empezando tener que elegir entre «pagar los impuestos, pagar los remedios, comer o pagar el boleto de transporte».
Los movimientos sociales, sindicales y la Multisectorial espera que estas convocatorias comiencen a generar «un efecto cascada» en el resto de las provincias del país y se extiendan los reclamos y movilizaciones. «Hoy el movimiento sindical unido a otras organizaciones, como las multisectoriales, como los movimientos de jubilados y sociales, da cuenta de una realidad muy grave para los trabajadores y sale a la calle a decirle al pueblo que si estamos todos juntos podemos cambiar esto», afirmó, al decir que esperan una «marcha multitudinaria».
Al ser consultado por la prensa, Yasky dijo que «esto está pasando porque la economía doméstica no da más», ya que «los tarifazos hacen inviable la economía del ciudadano común». «No se puede vivir con un gobierno que todo lo resuelve metiéndole la mano en el bolsillo a la gente». Y agregó que esto se debe modificar «si queremos que el país se recupere, que vuelva a haber mercado interno y trabajo, que el Estado recaude genuinamente». En este sentido, aclaró: «La recaudación del Estado bajó incluso considerando la inflación del 47%».
Respecto a la situación de los trabajadores, el dirigente de CTA afirmó que es «deplorable». «Antes se usaba el medio aguinaldo para irse de vacaciones o para arreglar algo de la casa, hoy se consume para pagar las tarifas», analizó.
Además, criticó al presidente Mauricio Macri al afirmar que «no se puede gobernar de manera tan displicente, con una Casa Rosada que está deshabitada casi todo el verano, porque está de vacaciones». «El presidente mira de lejos todos los problemas y manda a aplicar aumentos y tarifazos a los medios de comunicación. Un presidente diciendo que la inflación se tenía que resolver, que no podíamos estar entre los países que tienen más inflación, y batimos el récord del años 1991. No se hace cargo de las cosas que hace, ni de los daños que produce», concluyó.
En relación a cómo ve el panorama para 2019, Yasky consideró que de no haber modificaciones en la política económica, «va a ser un año de penuria social, de mucho conflicto».
«El mejor candidato es la mujer o el hombre que garantice una unidad que sea capaz de derrotar a este gobierno que hoy tiene un 65 o 70% de gente que opina que está haciendo mal las cosas, pero todavía tiene un margen de gente que oscila entre volver a votarlo y no. Creo que el candidato del consenso tiene que surgir entre un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y el kirchnerismo no puede estar ajeno», finalizó.