Más noticias
Mundo
Política y Economía

Reino Unido

Ataque y contraataque entre May y el opositor que pide su renuncia


La primera ministra británica, Theresa May y líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, encabezan un enfrentamiento público por estas horas en el Reino Unido. La crisis en la que derivó la votación por el acuerdo del Brexit se refleja en los dichos de ambos políticos. Este miércoles, el Parlamento definirá el futuro del gobierno actual.

Al abrir el debate de la moción de censura que presentó el martes contra el gobierno de Theresa May en la Cámara de los Comunes, Corbyn dijo que la primera ministra «debería hacer lo correcto y renunciar».

La premier, que se juega su futuro en una moción censura en el Parlamento un día después de sufrir la peor derrota en casi un siglo por el Brexit, aseguró que el líder del Partido Laborista es un «traidor», una «tragedia nacional» y, si llegara a ganar unas elecciones anticipadas, sería «una calamidad» para el país.

El líder opositor aseguró que ante la falta de apoyo del Parlamento en un tema tan importante como el Brexit, cualquier otro primer ministro hubiera presentado su dimisión y convocado a elecciones generales.

También recordó a la líder conservadora que su gobierno experimentó la «peor derrota» en «la historia de la democracia» británica, debido a que no pudo conseguir respaldo para el acuerdo de salida de la Unión Europea.

May, por su parte, enumeró una serie de ejemplos para referirse a la actitud de su contrincante, entre ellos dijo: «Éste es el líder del partido que -continuó- ayudó a llegar al acuerdo de Belfast (que puso fin al conflicto en la isla irlandesa), e invitó a los terroristas del IRA al Parlamento semanas después de que sus colegas hubieran asesinado a un miembro de esta casa». «Representa una traición hacía todo lo que el partido ha defendido», concluyó.

La moción presentada por Corbyn está respaldada por parlamentarios del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Lib Dems, el Partido Verde y el partido nacionalista galés, Plaid Cymru. En tanto, el DUP -el partido que apoya al Gobierno de May- confirmó que votará a favor del gobierno.

Si se aprueba la moción y los Comunes no confirman ningún gobierno alternativo en un plazo de 14 días, se ratifica una moción de confianza positiva y se convocan elecciones generales. Si hubiera una elección, lo más temprano que podría ocurrir sería en 25 días hábiles.

Mientras tanto, el ministro en la sombra del Partido Laborista, John McDonnell, en declaraciones a la BBC , dijo que se espera que Theresa May pierda la moción.