Más noticias
Regionales

#InformeCLG

Intendente de Tostado: “La situación es muy compleja en el norte; está todo desbordado”


Por Gina Verona Muzzio

Las lluvias ofrecen este miércoles un poco de calma a las localidades del norte de la provincia de Santa Fe, muy afectadas por las inundaciones. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un nuevo alerta por tormentas fuertes y la situación podría agravarse. Para conocer un poco más el estado de la emergencia hídrica en la zona, CLG habló con Enrique Mualem, intendente de la ciudad de Tostado, en el departamento 9 de Julio.

“En Tostado tenemos napas saturadas, la zona rural inundada y el río con una capacidad de captación de agua nula. Está todo desbordado y cada lluvia que cae ahora nos dificulta la ciudad”, expresó Mualem. Y ejemplificó: “El pasado martes cayeron 70 milímetros y tuvimos agua hasta este miércoles a la mañana en algunos barrios. Hay viviendas con agua y se repartieron mil bolsas de arena. Ya se está complicando todo».

El intendente de Tostado explicó que en su localidad la situación está actualmente bastante controlada, pero que están alerta ante la posibilidad de nuevas lluvias y tormentas para las próximas horas. “Se autoevacuaron tres familias, que con ayuda de personal de Bomberos han ido a casa de otros familiares. Con vehículos de la Municipalidad buscamos sus muebles. Teníamos previsto un centro de evacuados, pero gracias a Dios no fue necesario”, contó.

En la zona rural de Tostado, en los primeros quince días de enero cayeron 480 milímetros de agua.

Mualem se refirió a las localidades cercanas a Tostado, donde la emergencia hídrica es mucho más grave. En este sentido, detalló: “Hacia el norte están muy complicados. Pozo Borrado se inundó el pasado martes; en Villa Minetti está el 80 por ciento de la ciudad bajo el agua; Santa Margarita tiene el 100% del distrito bajo agua, lo único seco es el pueblo. En otros pueblos y localidades de la zona, como El Nochero y San Bernardo, la situación también es alarmante. Son lugares que están muchísimo más afectados, cuidando todo el tiempo que no les entre agua y bombeando”.

El funcionario santafesino indicó que Protección Civil de la Provincia está trabajando arduamente en todo el departamento, con base en Villa Minetti, uno de los lugares más complicados. Además, todas las comunas y ciudades están en comunicación y trabajando en conjunto. “El viernes estuve en El Nochero, visitando la localidad. Y la presidenta comunal de Santa Margarita me llamó ayer para ver la posibilidad de traer todo lo que es residuos de allá a través de un camión de vialidad a la ciudad de Tostado, porque no tienen donde dejarlo”, concluyó.