El próximo 10 de marzo se desarrollarán en el sindicato de Luz y Fuerza las elecciones de autoridades. Este martes vencía el plazo de presentación de listas para los comicios y la agrupación Azul y Blanca hizo oficial sus candidatos, la única que participará. El secretario general Alberto Botto irá por la reelección hasta el año 2023 y en la lista está acompañado por más mujeres que en el período que finaliza y nombres nuevos, que representan una cambio generacional dentro de la conducción.
Junto al dirigente, encabezan la lista Pablo Palleiro como candidato a subsecretario general y Leonardo Passerini, a secretario gremial.
En un acto con gran participación de afiliados y representantes del gremio, se leyó el listado completo de postulantes dentro de la secretaría y también en las distintas filiales.
Alberto Botto manifestó a CLG su conformidad con «el gran trabajo que hizo la Agrupación azul y Blanca» y destacó: «Se logró una lista de unidad, algo que para los momentos que se vienen es fundamental porque es necesario no tener al gremio dividido».
El candidato a la reelección aseguró que en esas condiciones de unión «será todo más fácil» y que podrán «cumplirse los objetivos y desafíos trazados».
En la lista presentada, se destaca una mayor participación de mujeres. En referencia a ellos, Botto manifestó: «Por la naturaleza del trabajo, eramos un gremio en que predominaban mucho los varones, estamos rompiendo con esa cultura. Hemos firmado convenios con el ministerio de Trabajo y con la EPE para incorporar compañeras a los sectores manuales, que antes estaba vedado. Hoy, más se sumarán al secretariado y eso también nos pone contentos».
A su vez, José Manuel ‘Coco’ Rosso habló con CLG en representación de la agrupación Azul y Blanca y expresó sus sensaciones tras el acto: «Tenemos que seguir luchando y todos los sectores tienen que estar representados dentro del secretariado. Vienen años difíciles en lo político y nosotros tenemos que estar a la altura».
Sobre la conformación de la lista, aseguró que se evaluaron a todos aquellos candidatos a integrar el secretariado y que siente que lograron «elegir los mejores hombres y las mejores compañeras para trabajar mancomunadamente».
Respecto a los cambios tanto generacionales y a la mayor participación de mujeres dentro de la lista aseguró: «El recambio por edades se da por lógica natural. Pero la participación de las mujeres es algo a destacar porque por más que sea por ley el cupo, las compañeras que están tienen ganado su lugar merecidamente como un militante más de cualquier institución».
Las elecciones se realizarán el domingo 10 de marzo y desde Luz y Fuerza esperan gran participación. «Históricamente, es altísima y esta vez no va a ser menos», esgrimió Botto.