La Argentina fue elegida para asumir la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, «principal órgano de la ONU en la promoción y protección de los derechos fundamentales», informó hoy el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.
«Una gran noticia que representa un reconocimiento y un fuerte impulso a la política de derechos humanos que lleva adelante nuestro país, y al rumbo que expresó el presidente Mauricio Macri», expresó Avruj a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
La República Argentina fue elegida para asumir la Vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, principal órgano de la @ONU_es en la promoción y protección de los derechos fundamentales. pic.twitter.com/Yw74ORcEqb
— Claudio Avruj (@clauavruj) January 15, 2019
El encargado de asumir la representación del país en la Mesa del Consejo será Carlos Foradori, actual embajador ante las Naciones Unidas en Ginebra y ex vicecanciller argentino durante la gestión de Susana Malcorra, además de ex embajador en Guatemala y en Zimbawe.
Según explicó Avruj, «la designación se dio durante la reunión del Consejo, integrado por 47 países miembro, que aprobó la candidatura de nuestro país a la Vicepresidencia de la región de América Latina y el Caribe» junto a las otras tres vicepresidencias regionales.
El cargo de la Argentina en el Consejo se extenderá por los próximos tres años y no podrá ser reelegible inmediatamente después de dos mandatos consecutivos, según la normativa de la ONU.
El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano de las Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos fundamentales y fue creado por la Asamblea General en 2006 para reemplazar y continuar el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, establecida 60 años antes.
Entre las tareas del Consejo está la de orientar a los Estados miembro sobre políticas en la materia, examinar problemas que surjan en el ámbito de los derechos humanos y elaborar nuevas normas internacionales por las que vela que se cumplan en todo el mundo.
También está encargado de evaluar la situación de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo y estudiar los datos presentados por los Estados, las ONG y otras fuentes.