Ciudad

Vacaciones gasoleras

La crisis del turismo llegó a Rosario: reservas hoteleras bajaron casi un 15%


El verano 2019 no es de los mejores de la década y eso está reflejado en números. Las dificultades económicas golpean a todos los sectores y en la ciudad se sienten

Por Leandro Rosati

El verano 2019 no es de los mejores de la década y eso está reflejado en números. En la ciudad las reservas hoteleras bajaron casi un 15 por ciento en enero respecto a igual mes de 2018. Desde la Cámara Hotelera Gastronómica lo tomaron con una señal de alerta.

Rosario no es una plaza turística por excelencia, pero es una ciudad de paso. Muchos turistas pernoctan entre una y dos noches para luego seguir viaje. «En enero el relevamiento de hoteles entre dos y cuatro estrellas no alcanza el 30 por ciento, mientras que en enero de 2018 llegó al 43 por ciento», contó Ofelia Polito, de la Cámara Hotelera en declaraciones a CLG.

De esta manera, la caída es abrupta. Sin embargo, no hay un argumento que explique las causas pero todo índica que la crisis por la que atraviesa el país con alta inflación, tarifazos y pérdida genuina de empleo golpeó al turismo.

La caída más notoria de pasajeros se da en los hoteles de menores estrellas, contó Polito, y explicó: «Los de menor tarifas no pueden achicar más, mientras que las cadenas más grandes pueden realizar promociones y eso hace que los precios no varíen mucho».

Gastronomía también en crisis

El verano también arrancó complicado para los locales gastronómicos de la ciudad. «Los tarifazos de gas, luz y agua impactan de lleno en el comercio. A eso hay que sumarle los alquileres. Todo es una fórmula explosiva», contó Carlos Mellano, de la Cámara Hotelera Gastronómica. Y agregó: «Muchas veces los empresarios optan por hacer promociones. Así las ganancias son muy ajustadas pero el local tiene movimiento».