Un hogar compuesto por dos adultos mayores pasivos necesitó $23.716,92 para vivir durante un mes en Rosario, según el relevamiento de precios de la canasta para jubilados correspondiente al mes de diciembre último llevado a cabo por el Centro de Estudios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac). Se trata de un incremento intermensual del 1,44% respecto al mes de noviembre de 2018.
Entre los productos que más impactaron en el bolsillo de los adultos mayores, se destacan los comestibles envasados, con una variación del 4,39%; carnes 4,09% y productos de limpieza 4,85%. Con respecto a los servicios, la telefonía móvil aumentó un 11,29%; en tanto que los medicamentos incrementaron su precio en un 3,65 %.
«Los jubilados y pensionados constituyen el sector hipervulnerable de la sociedad porque son quienes tienen menos herramientas de información y de acción a la hora de defender sus derechos, y que por otra parte son los más castigados», señaló a CLG Juan Marcos Aviano, titular de Cesyac Rosario.
“Es el segmento que más poder adquisitivo perdió. El ajuste en los jubilados no se puede hacer más. Ya fueron castigados con PAMI y lo que se ve hoy es que van a las farmacias con recetas y lo que tienen en el bolsillo, y le piden al farmacéutico que le de lo más importante o hasta que le alcance el dinero”, alertó Aviano. Y agregó: “La situación tiende a ser y este punto particularmente es una incógnita por los acuerdos del gobierno con la industria farmacéutica”.
Para realizar su relevamiento, el Cesyac aplicó una metodología propia construida con el objetivo de establecer un precio promedio de bienes y servicios para una pareja tipo de jubilados, considerada de «sectores medios» de acuerdo al nivel de consumo de los productos y prestaciones que se incluyen.