Paola Garbalena, de 40 años, fue presentada este martes como la primera mujer conductora de una ambulancia del Same por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, según quien la designación forma parte de «la política de igualdad de género que lleva adelante la ciudad de Buenos Aires.
«Este es un paso más, una medida concreta para promover la igualdad de género, como hicimos con la licencia para que los hombres puedan compartir la responsabilidad en el cuidado de sus hijos recién nacidos o la de promoción y mentoreo a mujeres con potencial de liderazgo», agregó el jefe de Gobierno porteño.
«Seguir promoviendo a las mujeres es un desafío de la Ciudad» y «la igualdad de género es una prioridad», amplió Rodríguez Larreta en la sede del Ministerio de Salud porteño, ubicado en el barrio de Parque Patricios.
«Que el Same incorpore a una mujer como conductora, cuando la tradición indicaba que eran todos hombres, muestra que en realidad no hay trabajos para mujeres y trabajos para hombres: hay trabajos», abundó.
Paola, quien se integró al equipo 588 de choferes, es madre de una niña de dos años y se desempeñó durante siete en el área de coordinación del servicio como radio-operadora. Luego de ser capacitada, accedió al puesto de conductora.
Si bien sostuvo que se trata de un cambio que «es muy grande y la responsabilidad también», destacó la «ayuda» que le brindaron sus compañeros.
«Ser la primera mujer chofer del Same significa un orgullo. Es marcar una tendencia, un antes y un después en las diferencias de sexo», subrayó.
La nueva chofer tendrá como destino cubrir las emergencias del Sector Centro, delimitado por Entre Ríos, Belgrano, Callao, Santa Fe y Paseo Colón, una de las zonas de mayor tránsito y complejidad.
Además de conducir, los choferes tienen la función de controlar el equipamiento y su funcionalidad a diario, mantener las condiciones de transitabilidad y colaborar con la atención inicial del paciente.
El director general del Same, Alberto Crescenti, abundó en elogios hacia Paola y destacó principalmente «su tranquilidad», uno de los requisitos fundamentales para actuar en situaciones límites.
«En Emergencias hay que estar lo más tranquilo posible aunque uno vea que se le viene el mundo abajo, porque dudar puede implicar perder la vida de un paciente», advirtió.
El titular del Same recordó que el chofer de ambulancia «no sólo maneja, sino que está entrenado y capacitado en manejo de tabla, collar y férula para asistir en todo momento al médico».
«Además sabe cómo utilizar un cardiodesfibrilador, hacer un masaje cardíaco o una compresión de hemorragia, por lo que además de chofer es un técnico», enfatizó.
Finalmente, la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, dijo que la incorporación de Paola al staff de choferes marca «una nueva etapa» para el Same.
«Esto implica es un antes y un después en la apertura de posibilidades de trabajo dentro del ámbito de salud», afirmó la funcionaria.