25.000 personas asistieron este sábado a la ciudad entrerriana de Gualeguaychu para la primera jornada de la edición 2019 del denominado «Carnaval del País». Cuatro carrozas y 280 integrantes de la bicampeona Ará Yeví iniciaron el desfile sobre el corsódromo local.
Luego, el carnaval contó con la presencia de Marí Marí que regresó tras un año fuera, y finalmente de Kamarr tras sufrir un incendio el año pasado.
Ará Yeví, del club Tiro Federal, presentó «Bestias», una antesala «grotesca de la existencia humana», con el objetivo de conseguir su tercer campeonato consecutivo.
«Carentes de conciencia desataban sin tapujos sus pasiones, gozando en carne viva, sin ley, sin orden y sin culpa, pero comenzaron a zanjarse diferencias, y algunas bestias desplegaron su dominio sobre el resto», expresaron en su argumento.
En segundo lugar, se presentó Marí Marí con «Canta Canta», un autohomenaje del club Central Entrerriano tras un año fuera del Carnaval.
«Es la recreación de aquellos momentos que se grabaron en nuestras retinas y en nuestros corazones, recuerdos tenues, reencarnarán en la pasarela evocando alegrías, amores, tristezas y la felicidad plena de cantar tu
nombre», señalaron.
Finalmente, desde el Centro Social y Cultural Sirio Libanés salió a la pista Kamarr con «Pandemia»: «desde tiempos ancestrales virus gripales se propagaron en el mundo llevando enfermedades, dolor, horror, muerte y desolación, épocas oscuras que marcaron nuestra historia, dando lugar a un negocio para pocos.
«Allí asomaron los laboratorios a través de sus herramientas capitalistas: medicamentos y vacunas, sólo al alcance de una clase social». agregaron en su presentación.
En la antesala de los desfiles, el corte de cintas contó con la presencia del titular del SIstema Federal de Medios, Hernán Lombardi; el intendente local, Martín Piaggio; y la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, entre otros.
El costo de las entradas para las primeras tres noches es de $350; las noches del 2, 9. 16 y 23 de febrero costarán $380; y los días 2, 3 y 4 de saldrá 450 pesos.
Asimismo, los ciudadanos locales podrán adquirir entradas promocionales a $100 para la primera noche; mientras que los entrerrianos podrán adquirir entradas al 50% del valor oficial.
Para esta edición la comisión del Carnaval determinó que «bajo ninguna circunstancia el desfile dará comienzo con lluvia» aunque «una vez iniciado el desfile «no se suspenderá por lluvia».
El carnaval de Gualeguaychú comenzó a fines del siglo XIX, en un principio por las tardes, ya que la ciudad no contaba con adecuada iluminación.
Durante el siglo XX fue transformándose y surgieron importantes comparsas, como la de Nerón, que representaba al emperador romano y que alcanzó los 200 integrantes.
El nuevo formato comenzó en 1979, realizado por instituciones locales, y ya en 1981 el Carnaval de Gualeguaychú comenzó su gran camino hasta convertirse en la fiesta a cielo abierto más grande del país.