Una anciana de 77 años fue hallada asesinada a golpes en la ciudad bonaerense de Mar del Plata y los investigadores descartan el robo como móvil del crimen, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.
Se trata del quinto homicidio doloso cometido en lo que va del año en esa ciudad de la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.
La quinta víctima fue identificada por la Policía como Susana Yas (77), cuyo cuerpo fue encontrado ayer por la tarde en un edificio situado en Chaco al 100, en el barrio marplatense Estación Norte, donde vecinos denunciaron que había manchas de sangre provenientes de un cuarto ubicado detrás de la escalera de la planta baja.
Según las fuentes, tras el llamado de los vecinos al 911, personal de la comisaría 4ª se trasladó al lugar y halló el cadáver de la anciana, por lo que convocó a los peritos de Policía Científica.
De acuerdo a los primeros informes médicos, la víctima presentaba golpes y una herida profunda en la cabeza, por lo que en un primer momento los investigadores estimaron que podía ser producto de un disparo.
Sin embargo, los datos preliminares de la autopsia revelaron esta tarde que no había ninguna herida de bala sino que la muerte fue producto de los golpes, detallaron las fuentes.
«La mujer recibió golpes en la cabeza con algún elemento filoso y contundente, que produjeron incluso la rotura de huesos del cráneo», explicó a Télam un vocero de la pesquisa con acceso a la causa.
Los forenses determinaron también que la anciana fue asesinada entre las 0 y las 2 del sábado, unas 16 horas antes del hallazgo del cuerpo.
En tanto, la pista del robo quedó descartada ya que en el departamento de la mujer, ubicado en el primer piso del edificio, fue hallada una importante suma de dinero en pesos y otras monedas extranjeras.
Los investigadores sospechan que la anciana fue tacada en el ascensor y luego arrastrada por el asesino hasta el cuarto donde la hallaron muerta.
Por su parte, Yas residía con su marido, quien presenta un avanzado cuadro de Alzheimer y que, a raíz de ello, no pudo aportar ninguna precisión sobre lo ocurrido.
El crimen es investigado por el fiscal Fernando Castro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial Mar del Plata, quien estuvo presente en el lugar del hallazgo, al frente de las diligencias de rigor.
Ya descartada la hipótesis del robo, los pesquisas indagan en el entorno familiar de la víctima y en ese sentido un hijo de la anciana fue citado para mañana a prestar declaración testimonial.
Los otros homicidios cometidos en lo que va del año en Mar del Plata fueron Carlos Sánchez (23), asesinado ayer de una puñalada durante una discusión con su cuñado; la policía Gisel Varela (33), por cuyo femicidio detuvieron a su ex pareja; Rubén Ferreyra (61), apuñalado presuntamente por su propio hijo; y Raúl Acosta (50), a quien mataron de un tiro durante una pelea.