El secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, aseguró hoy que las elecciones generales del 27 de octubre serán «más ágiles, más transparentes y tendrán más capacidad de control», y afirmó que los resultados provisorios estarán «mucho antes de lo que los solíamos tener».
Pérez, quien tiene a su cargo toda la parte relacionada con los comicios que le corresponde al Poder Ejecutivo, anticipó que una vez pasada esta elección volverá a la carga por una reforma política que modifique el instrumento de votación actual, que es una boleta de papel partidaria, por la Boleta Unica Electrónica (BUE) o la boleta única de papel.
El funcionario, que depende del Ministerio del Interior, adelantó que ahora habrá un nuevo sistema de transmisión (de los telegramas con las mesas escrutadas) y de carga de los datos para que «no haya traslado físico de las actas», y de esa forma haya una «carga homogénea» de los votos y más «rapidez» en la transmisión de datos al Correo Central y a la difusión general.
Pérez advirtió que, como novedad, al «haber centros de transmisión en cada escuela se va a mejorar sustancialmente el tiempo, o sea que vamos a tener resultados provisorios mucho antes que lo que solíamos tener», y así´»va a ser más ágil y también más transparente, con mayor capacidad de control por parte de los partidos, al poder fiscalizar en cada centro de transmisión». «Antes teníamos que esperar hasta altas horas de la madrugada para conocer los resultados, y por eso creo que ahora vamos a tener mucho antes los resultados electorales», subrayó.
Acerca de la iniciativa para el financiamiento de los partidos políticos, que está en el Parlamento, recordó que el Gobierno la envió a mediados del año pasado y lo calificó de «buen proyecto», a la vez que destaco que «avanza en muchos aspectos para darle mayor transparencia y equidad en la materia» en lo que hace a los recursos que se destinan a las campañas electorales.
«En el Congreso -puntualizó- comenzó a darse una discusión, tanto en el Senado como en Diputados, e incluso se dieron señales de avanzar hacia un acuerdo, como el de la Cámara alta, donde tenemos un dictamen de comisión. Mi expectativa es que en febrero pueda retomarse la discusión en extraordinarias» para convertir el proyecto en ley.
Pérez analizo que «sería una pena iniciar un nuevo proceso electoral sin haber generado cambios que tienen un nivel de consenso importante, como la bancarización de los aportes, las mejoras en los controles por parte de la justicia electoral, ampliar el número de auditores contadores y establecer un procedimiento electoral sancionador con plazos más cortos para investigación y fiscalización del financiamiento de las campañas».
Respecto a la reforma política que planteo el Gobierno, y respecto de la forma de votación, el funcionario recordó que «lo que ocurrió fue que el Senado y, particularmente , el Partido Justicialista, decidió bloquear esa discusión y archivar el proyecto» disconforme con la forma de votación que proponía Cambiemos para terminar con «este sistema muy viejo».
Pérez contrastó esa decisión con la de Diputados, donde «casi todos los bloques acompañaron, menos el Frente para la Victoria», y luego pasó al Senado donde «lamentablemente, no se pudo votar», y así el proyecto se cayó.
Respecto del escrutinio provisorio, hoy en manos del Poder Ejecutivo y que la Cámara Electoral reclama para sí, Pérez recordó que en «el proyecto de ley que enviamos al Congreso en 2016 proponíamos que el escrutinio provisorio pasase a cargo de la justicia electoral, pero la reforma no prósperó, por eso que esa competencia sigue estando en la órbita» del Ministerio del Interior.
Por ultimo, graficó que en el 2015 «había 230 centros de transmisión y nosotros los elevamos a casi 400, y ahora los llevamos a 14.000, porque estamos poniendo un centro de transmisión en cada escuela», para dimensionar la magnitud del nuevo sistema que se instrumentará el 27 de octubre.