Dos internos de la cárcel de Coronda se filmaron dentro de la misma, para hacer públicos sus reclamos y lo subieron a Youtube. Los detenidos se presentaron como Lucas Benítez y Martín Cardozo, realizaron distintas denuncias y pidieron ser trasladados a Piñero. Desde Provincia lo calificaron como «extorsivo» y aseguraron que sancionarán a los reclusos.
La filmación cuenta con denuncias de los presos contra el personal policial y del Servicio Penitenciaro por estar alojados en celdas de aislamiento desde hace una semana sin recibir alimentos ni elementos para higienizarse y otros reclamos.
A dos voces, fueron contanto: «El motivo de este video es porque hace desde el domingo venimos curtiendo engome (estar encerrado castigado en su propia celda en la jerga carcelaria) y la policía no nos pasa la comida, no nos pasa agua, nada para higienizarnos, no tenemos agua para tirar al baño, no tenemos nada, ¿me entienden?. Tampoco es para que nos tengan sí. Está bien que cometimos delitos, pero los estamos pagando. No es para que nos traten como animales, ni a un perro lo tienen como nos tienen acá».
«Hay pibes que no tienen para cocinarse, no tienen fuelle, no tiene dónde calentar una pava para tomar mate, para desayunar», siguieron.
«Hay pibes que se cortan, se prenden fuego y ustedes creen que la policía o el Servicio Penitenciario se acerca. No, los dejan hasta el final, si aguantan aguantan y si no te lo sacan medio muerto. Por eso mueren muchos pibes en Coronda, porque la misma policía los deja morir», se quejaron.
https://www.youtube.com/watch?v=7QAMpS08Ujs
Además, denunciaron que los policías «por 3 mil o 4 mil pesos te venden el teléfono, drogas, pastillas, merca. Por eso despuès la gente pregunta cómo es que tenemos teléfonos».
Ambos solicitaron el traslado a la Unidad 11 de Piñero y dieron su razón: «No queremos estar más verdugueados. Los dos tenemos conducta más que ejemplar. Piensan que estamos en un hotel cinco estrellas y hay días que no comemos. Te tenés que cortar un dedo o coserte la boca para que nos den bola».
https://www.youtube.com/watch?v=84ib-F2E1Jw
La respuesta de Provincia: «Es un reclamo extorsivo»
A raíz de la repercusión que tuvo el video, la directora de Relaciones Institucionales del Servicio Penitenciario, Lucía Masneri, aseguró que «de ninguna manera se le va a dar respuesta o se va a hacer un intercambio con personas que están cumpliendo una pena y hagan un reclamo extorsivo».
En declaraciones vertidas por el diario La Capital, Masneri destacó que se les aplicarán las penalidades que correspondan no sólo por hacer sus pedidos por una vía inapropiada y de modo extorsivo sino también por haberse aprovechado de un celular ingresado en forma clandestina a la cárcel.
«Acá el tema central es que se cometió al menos una falta, después se evaluará si es algo más, a través de la tenencia de un elemento no permitido», señaló la funcionaria provincial, y agregó: «Queremos poner el énfasis en que el celular no debería haber ingresado directamente. no es de ninguna manera nuestra intención realizar un descargo de lo que dijeron o no estas personas».