El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro asumió este jueves su nuevo mandato en medio de fuertes tensiones con países de la región y el resto del mundo. La Organización de los Estados Americanos (OEA) no reconoce que el gobierno que comienza el mandatario sea legítimo. A su vez, Paraguay ya anunció la ruptura de relaciones diplomáticas.
La Organización de los Estados Americanos se reunió en sesión extraordinaria y declaró ilegítimo al gobierno de Nicolás Maduro. Realizó el encuentro de manera simultánea a la ceremonia en la que el presidente de Venezuela asumió su nuevo mandato.
El borrador que declara la «ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero» obtuvo 19 votos.
Con 19 votos a favor; 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia, Consejo Permanente de la #OEA acuerda "no reconocer la legitimidad del período del régimen de @NicolásMaduro a partir del 10 de enero de 2019" #OEAconVzla #Venezuela pic.twitter.com/UMmndgcs03
— OEA (@OEA_oficial) January 10, 2019
Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves públicamente la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el inmediato cierre de su embajada en Caracas.
El anuncio fue luego de la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025 y al tiempo que la OEA declaraba ilegítimo al nuevo mandato.
Abdo Benítez expresó que se cerrará la embajada y se retirará el personal diplomático. Añadió que esto no implica que Paraguay deje de cumplir con sus compromisos internacionales ni que desconoce la deuda que tienen con PDVSA.