El tráfico de pasajeros de las aerolíneas latinoamericanas subió 5,8% en noviembre, respecto de igual mes de 2017 y 5,2% con relación a octubre, según el informe mensual que publica la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).
A pesar del aumento, aclara el trabajo, el crecimiento se ha desacelerado en una base ajustada estacionalmente; y, como la capacidad ofrecida aumentó 6,6%, el factor de ocupación cayó 0,6 puntos porcentuales ubicándose en 80,6%.
En lo que hace al tráfico de pasajeros globales, los ingresos totales por km de pasajeros aumentaron 6,2% en comparación con noviembre de 2017, lo que implicó también una ligera desaceleración con respecto al crecimiento de 6,3% de octubre.
La capacidad (kilómetros por asiento disponibles) aumentó 6,8% en comparación con el año anterior, y el factor de ocupación también cayó 0,4 puntos porcentuales a 80%. Fue la tercera vez en dos años que el factor de ocupación disminuyó año a año.
“El tráfico es sólido, pero hay signos claros de que el crecimiento se está moderando en línea con la desaceleración de la economía mundial», dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de Iata.
«Todavía esperamos un crecimiento de la demanda del 6% este año, pero las tensiones comerciales, los aranceles proteccionistas y el Brexit son todas incertidumbres que van más allá de lo directamente relacionado con la industria», completó.
Las compañías europeas vieron aumentar la demanda 9%; las de Asia y el Pacífico, 6%; y las de Oriente Medio, 2,8%, el más bajo por tercer mes consecutivo. Por su parte, el tráfico de las aerolíneas norteamericanas subió 6,1% en noviembre y el de las africanas, 5,7%.
La demanda de viajes nacionales aumentó 5,6% en noviembre de 2018 al compararlo con el mismo mes de 2017, su ritmo más lento en 11 meses y un descenso de 6,5% respecto a octubre. Todos los mercados excepto Australia mostraron crecimiento. La capacidad doméstica subió 6,9% y el factor de ocupación cayó 1,0 punto porcentual a 82,8%.