El Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), dio a conocer que durante 2018, la institución cubrió 5664 partos, 5.4% más que en 2017, consolidando de esta manera la tendencia creciente que se viene dando desde el año 2015.
La titular de Iapos, Soledad Rodríguez, manifestó que “en la última década, el lineamiento claro fue el de mejorar no solo las prestaciones obligatorias que brinda la obra social sino también la incorporación de programas propios” y agregó “fue así que además de brindar la cobertura del 100% en medicamentos, los servicios de internaciones, las prestaciones médicas asistenciales, las ecografías y las leches maternizadas, sumamos el Programa de Salud Bucal para embarazadas, que incluye el reconocimiento al 100% sin pago de coseguro de consultas con el odontólogo, la topificación con flúor, la enseñanza de técnicas de cepillado y la limpieza dental”.
Además, “a partir de las 12 semanas de gestación, cualquier embarazada puede solicitar ser dada de alta en el plan. Para ello deberá presentar un certificado médico en el que consten los datos de identidad; el tiempo de gestación y fecha probable de parto o, en su caso, acreditación del parto y fecha del mismo; y firma, sello y matrícula del profesional tratante”, sostuvo.
La ampliación de las prestaciones “fue acompañada por una facilitación en el acceso a las mismas, a través de las validaciones online y los trámites realizados por homebanking. Además, una vez enroladas las futuras madres, tanto las órdenes de consulta, los bonos asistenciales, la cobertura de internación, así como los recetarios y los medicamentos son sin cargo y se accede a ellos directamente en el lugar que brindará la prestación”, destacó Rodríguez.
Plan materno infantil
Iapos brinda cobertura a la embarazada hasta los 30 días posteriores al parto y la extiende al niño, hasta su primer año de edad. Para éste último se incluyen las consultas médicas, provisión de medicamentos, prestaciones médico-asistenciales, servicio odontológico, provisión de leches maternizadas y medicamentosas, en caso de ser necesario, con una cobertura del 100%.
En 2015 se realizaron 4876 coberturas incluyendo cesáreas, es decir que en solo tres años, el incremento fue del 16%. Frente a ello, las autoridades de Iapos atribuyen el crecimiento sostenido en el número de partos que se cubren a través de la obra social, a la ampliación de la red de maternidades que permitió llegar a cada localidad de la provincia, la facilitación en el acceso a los servicios médicos y las prestaciones, y la ampliación de los programas de cobertura.