No hay sector que no haya sufrido el impacto de la crisis económica. Los precios aumentan en todos los rubros y, por supuesto, los estacionamientos no son la excepción. Desde playas ubicadas en el centro de la ciudad afirman que la actividad “cayó mucho”, y algunos se aventuraron a decir que «disminuyó hasta un 30%» con respecto a los primeros días de 2018.
CLG recorrió las calles de la ciudad y dialogó con dueños y empleados de distintos estacionamientos céntricos, quienes afirman que el descenso se da tanto “en los alquileres mensuales como en el día a día”.
El dueño de uno ubicado en Roca y Santa Fe esgrimió: “Se nota y mucho la baja. Uno hace 18 años que está en este rubro y tiene contacto con otras cocheras de la zona. Diciembre es un mes de trabajo, y el de 2018 no fue lo que ha sido en otros años”.
“Esto va en consonancia con el ritmo de consumo de la gente. Tanto el trabajo como el ingreso bajaron, y los impuestos subieron. Acá nos vemos obligados a aumentar, y más allá de que lo hacemos siempre por debajo de la inflación, aun así el costo es alto porque la gente se va. Los alquileres mensuales siempre tienen merma después de un incremento”, sentenció.
Asimismo, el hombre que comenzó a trabajar en el rubro de los estacionamientos en noviembre de 2001 comparó: “Esto es muy parecido a aquella época. La gente se empieza a cuidar. Se ven autos nuevos y muy lindos que tienen que dormir afuera. Hay personas que se van de vacaciones un mes y eligen sacar el auto y no pagar la mensualidad, con el riesgo que implica perder un lugar en una zona céntrica como esta”.
En tanto, desde otra playa de estacionamiento ubicada en Moreno y Tucumán afirmaron que la realidad “no varió demasiado a la de 2018”, aunque sí sostuvieron que se registra una baja “sobre todo en el día a día y mucho más durante los fines de semana”.