Ciudad

#EntrevistaCLG

Came confirmó caída en ventas de Reyes, pero en Rosario aseguran que la actividad «se mantuvo»


CLG dialogó con Juan Benzi, titular de la Cámara de Jugueterías de Rosario, quien indicó que "hubo sectores de la ciudad que trabajaron muy bien".

El último domingo, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) publicó un estudio que especificaba que las ventas de los comercios minoristas en Reyes disminuyeron en un 11,5%. CLG dialogó con Juan Benzi, titular de la Cámara de Jugueterías Rosario para saber cómo fue la actividad en la ciudad. «En Rosario no pasó eso, creo que cumplimos las expectativas», aclaró el empresario. De acuerdo al movimiento que se dio en los días previos, aseguró que «se vendió más o menos parecido al año pasado».

Desde la Came confirmaron que el rubro de jugueterías fue el menos afectado por la disminución, pero que igualmente hubo una merma en la cantidad de gente que se acercó a los comercios. Además, argumentaron que se debe al declive del consumo en general.

Benzi, por su parte, manifestó que «Reyes se da en lugares muy específicos, es una fiesta muy religiosa». Así, analizó: «En Santa Fe, por ejemplo, no existe. Acá en Rosario, sí. Se trabajó mucho porque se hizo mucha campaña con los Reyes en la calle y demás. En San Juan y Mendoza se vende más en Reyes que en Navidad».

«Es muy difícil hacer un promedio. La cámara lo hace pero no sé de dónde saca la información tan rápido«, señaló el titular de la Cámara de Jugueterías. «Nosotros acá en Rosario hemos estado dentro de lo esperado. Lo mismo que se proyectó para Navidad, pasó en Reyes», destacó.

De todas formas, resaltó que el mayor incentivo para las ventas son «las tarjetas de crédito y las promociones». «Eso generó una venta muy importante. No es la misma rentabilidad, pero el volumen compensa», sostuvo.

El estudio de la Came reveló que el ramo “Jugueterías y rodados” concentró el 42,5% de las ventas, con 1,5 puntos más de participación que en 2018, pero igual se retrajo un 10,7% (siempre en unidades vendidas). De acuerdo a la Cámara de Jugueterías, la tendencia no se mantuvo en la ciudad.

Para finalizar y en discrepancia con el análisis nacional, el dirigente resumió: «Dentro de todo, en Rosario Reyes funcionó bastante bien».