El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que las fuerzas de seguridad de su país mataron al líder de la red Al Qaeda sospechoso de haber planeado un ataque contra un buque estadounidense frente a la costa de Yemen en el año 2000 que le costó la vida a 17 soldados norteamericanos.
«Acabamos de matar al líder de ese ataque, Yamal al Badawi. Nuestro trabajo contra Al Qaeda continúa», escribió Trump en su cuenta Twitter. «Nunca nos detendremos en nuestra lucha contra el terrorismo radical islámico», agregó.
Al Badawi estaba en la lista del FBI de «los terroristas más buscados» y fue condenado por un gran jurado federal en 2003 por varios delitos de terrorismo, incluido el asesinato de ciudadanos y militares estadounidenses.
Our GREAT MILITARY has delivered justice for the heroes lost and wounded in the cowardly attack on the USS Cole. We have just killed the leader of that attack, Jamal al-Badawi. Our work against al Qaeda continues. We will never stop in our fight against Radical Islamic Terrorism!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2019
Además, había sido sindicado por el Pentágono como el cerebro detrás del ataque contra el buque de la Marina USS Cole frente a las costas de la ciudad de Aden, uno de los atentados de Al Qaeda contra objetivos norteamericano que marcó la escalada previa a los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono de septiembre de 2001.
En 2004, fue detenido y condenado a muerte en Yemen, pero logró escaparse. Recién en 2007 se entregó a las autoridades de ese país y logró que más tarde lo liberaran bajo la promesa de que no volvería a atentar en nombre de Al Qaeda. Trump no dio detalles sobre cómo murió Al Badawi.
Fuentes oficiales no identificadas informaron a la cadena CNN, sin embargo, que falleció el primero de enero en un ataque aéreo estadounidense cuando manejaba en auto en Yemen.
Aún durante estos últimos tres años de guerra entre los rebeldes hutíes y el gobierno yemení y sus aliados de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos continúa bombardeando desde el aire a dirigentes, combatientes e infraestructura de Al Qaeda en ese devastado país.
La última vez que Estados Unidos anunció el asesinato de un líder de Al Qaeda en Yemen fue a mediados de 2017, cuando mató en otro ataque aéreos a Abu Khattab al Awlaki, el emir de la milicia Al Qaeda en la Península Arábiga en la provincia de Shabwah, en el centro del país.