Por Diego Carballido
En vísperas de un nuevo comienzo de año escolar, el Sindicato de Prensa Rosario reunió el pasado viernes al referente de Sadop local, Martín Lucero, a la representante de CTERA y Aamsafe Sonia Alesso, y al ex ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni. El objetivo de la charla-debate fue poner el foco de análisis en la forma que los medios de comunicación le dan a tratamiento a los temas vinculados con la educación y, particularmente, el lugar que se le asigna a los docentes.
A lo largo de todo el encuentro, se hizo referencia a la coyuntura política que vive el sistema educativo con la reciente derogación de la paritaria nacional. Al respecto Sonia Alesso aclaró: «Permitía igualar entre las provincias más pobres y las más ricas, bajo la concepción de una educación nacional». También Alesso hizo referencia a la invalidez de su derogación a través de un DNU debido a que es necesaria la promulgación de una nueva ley que reemplace a la paritaria.
La falta de una prensa especializada en educación, la estigmatización de los representantes gremiales y la manipulación de la opinión pública a través de las redes sociales fueron algunos de los tópicos que abordaron los tres expositores.
Para Lucero es importante la selección de determinadas palabras que se utilizan cuando los medios abordan conflictos docentes: “A los docentes se nos acusa de tomar a los chicos de rehenes. La idea de ser rehén se relaciona con un secuestro, con toda la carga negativa que tiene eso en nuestro país».
El ex ministro Sileoni advirtió acerca de la posible puesta en jaque de la gratuidad de la educación pública y criticó las políticas educativas llevadas adelante por el gobierno nacional: «No tienen una sola política de inclusión para los alumnos. Lo único que hacen es evaluar para luego descalificar», y agregó con respecto a la pérdida de derechos: «El gobierno ha tenido mucho éxito en presentar a los derechos como realidades ficticias, por lo tanto, se naturaliza cuando se pierden».
Relacionado con este tema, el representante de Sadop explicó: «En el campo de la educación, la voluntad de este gobierno no es formular políticas públicas sino políticas publicitarias».