Se fue un año colmado de conflictos gremiales y la lucha de los trabajadores tomó un gran grado de relevancia. En ese contexto, CLG dialogó con Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario.
El 2018 fue un año colmado de conflictos gremiales y la lucha de los trabajadores tomó un gran grado de relevancia. El sector metalúrgico fue uno de los más afectados y que más pelea dio. CLG dialogó con Antonio Donello, secretario general de la Unión de Obreros Metalúrgicos Rosario sobre lo que se espera de cara a este 2019, que además de acumular lo pasado, trae consigo las elecciones.
«El año pasado fue muy duro para nuestro sector y este año que comienza lo vemos igual o peor», pronosticó el dirigente del sector metalúrgico, ya que según su análisis «hay señales de que va a continuar el mismo rumbo económico ya que, en este año que recién comienza, han seguido los aumentos de tarifas, de boletos y de las tasas. Son todas cuestiones que van en contra de la producción y del consumo».
Para Donello, «mientras sigan las medidas de ajuste cada vez vamos a consumir menos y correrán más riesgos los puesto de trabajo», y agregó: «Si se le sigue quitando el poder adquisitivo al trabajador y se siguen encareciendo los costos de producción para las pymes, se va a complicar mucho la situación».
De acuerdo con el panorama planteado por el secretario general, en la actualidad peligran casi 4.000 puestos de trabajo en Rosario y sus alrededores. Situación que preocupa al gremio y produce «temor por estos puestos laborales».
Por otro lado descartó la posibilidad de realizar un paro en el corto plazo porque argumentó que están más “preocupados en que los trabajadores no pierdan horas y tampoco sus puestos de trabajo».
De cara a un año electoral, donde existe la posibilidad de la llegada de un gobierno nacional de otro color político, Donello anticipó que «va a ser muy duro recuperarnos de esta situación. En primer lugar, debe asumir un gobierno que cuide a los argentinos y a su industria. Luego, deberá hacerse un consenso nacional para tratar de encontrar una solución. Porque este gobierno nacional ha tomado mucha deuda que deberá pagarse, pero la posibilidad de un consenso permitiría acordar condiciones de pago para poder crecer como país».