El comercio marítimo internacional lleva ocho años consecutivos de aumento interanual de las cargas debido en parte a la tracción de los mercados de países en desarrollo, entre los que se encuentra Argentina.
Así lo consignaron el economista en Jefe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada y el especialista de la entidad, Blas Rozadilla, en un análisis.
Según sus estimaciones, en el comercio marítimo internacional desde la crisis financiera mundial de 2008 se incrementaron las toneladas transportadas un 36%.
Las cargas crecieron en 2017 principalmente por la evolución de la economía mundial (3,1% ese año) y el de los países en desarrollo (4,5% interanual).
Entre los principales productos secos a granel, se incluyen los granos y en total representaron el 42 % de los envíos de carga seca en el 2017.
«Por otra parte los países en desarrollo continúan siendo los principales protagonistas del comercio marítimo mundial, exportando el 60 % de las mercancías que se comerciaron por esa vía e importando el 63 %», dijeron los analistas.
En otro orden, con un crecimiento del 7,1 % en 2017, el comercio mundial de granos alcanzó las 515 millones de toneladas.
Este aumento estuvo respaldado por una expansión del 14,7 % en las importaciones de soja de China. «Las proyecciones indican que al cierre de este 2018 los registros indicarían aumentos similares a los vistos para el año 2017», sostuvieron.
Sin embargo, advirtieron que «no deben dejar de considerarse los factores geopolíticos que ponen en riesgo esta evolución favorable en el comercio marítimo internacional, como la guerra comercial entre China y los Estados Unidos de América y el creciente proteccionismo en el comercio exterior».