Un temporal de intensas lluvias provocó ayer en la Quebrada de Humahuaca anegamientos sobre la ruta nacional 9 y el ingreso de agua en casas e instituciones públicas, donde se trabajó para brindar asistencia y asegurar la normalización de tránsito, aunque se continúa en alerta por mal tiempo, informaron hoy autoridades provinciales.
Para la normalización del tránsito, que mantuvo preocupados a turistas que se vieron varados en el lugar, se debió trabajar sobre dos tramos de la ruta 9, a la altura de los poblados de Tilcara y Maimará, lográndose restablecer la circulación vehicular hacia la noche, según dialogó con Télam el director de Emergencias de Jujuy, Alejandro Cooke.
Los sectores afectados se situaron a la altura de los arroyos Huichaira, en Tilcara, y Las Peras, en Maimará, los cuales registraron la crecida de sus cursos de agua, producto de las intensas lluvias, que se dieron alrededor de las 16 horas.
El sedimento sobre la cinta asfáltica de la arteria vial fue retirado por parte de equipos técnicos de la dirección provincial de Vialidad, de Recursos Hídricos y Vialidad de la Nación.
En ambas localidades, por otro lado, el temporal provocó el ingreso de agua en algunos domicilios, pero, según indicó el director de Emergencias, “ningún caso representó riesgo” y “no se debió evacuar a ninguna familia”.
En tanto, por la obstrucción de un drenaje se inundó el hospital de Maimará y si bien “no se debió trasladar a ninguno de doce pacientes internados” allí, se trabajó hasta las últimas horas de ayer para extraer el lodo que ingresó a las instalaciones de la institución sanitaria y se debió proveerles de víveres y elementos de primera necesidad.
Finalmente, Cooke puso en valor que el temporal registrado durante la tarde de ayer fue una tormenta típica de verano, de golpe y con mucho caudal, y que se encuentran en alerta ante cualquier nuevo evento, ya que “la provincia sigue con pronóstico de lluvia no solo para el fin de semana sino para toda la semana que viene”.