El sindicalista Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay, acusado de evasión fiscal y lavado, logró este viernes la prisión domiciliaria luego de que la justicia de ese país aceptó el pedido de su defensa. Cancillería argentina apeló la decisión judicial.
La jueza María Helena Mainard entendió que no existe riesgo de fuga y destacó la situación de arraigo de él y su pareja Paola Fiege en Uruguay, según los medios periodísticos locales. El mismo beneficio le había sido otorgado a Fiege en la causa por la extradición que solicita la Argentina.
El defensor, Marcelo Domínguez, había solicitado la prisión domiciliaria para Balcedo, que fundamentó señalando que este mes se cumplirán 120 días en los que su defendido está preso.
La jueza Mainard otorgó la extradición a Argentina de Balcedo y Fiege, pero no se irán de Uruguay hasta que no termine el proceso en ese país.
El sindicalista está acusado por lavado de dinero, contrabando y por el vaciamiento del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), del cual era secretario general. Además es propietario de un diario en La Plata.
Al ser detenido, en Uruguay, Balcedo tenía en su poder medio millón de dólares y diversas armas de fuego.
Este viernes también se conoció la excarcelación de la madre de Balcedo, quien fue detenida en octubre y cinco días más tarde obtuvo el arresto domiciliario.
Cancellería apeló la domiciliaria a Balcedo
La Cancillería argentina apeló este viernes la decisión judicial dictada en Uruguay, que concedió al sindicalista Marcelo Balcedo el beneficio de la prisión domiciliaria en ese paìs, donde ya cumple arresto.
En un comunicado, el Palacio San Martín informó que «a través de los representantes legales locales contratados al efecto, apeló la decisión judicial dictada en el día de la fecha, que concedió al requerido el beneficio de la prisión domiciliaria».
La Cancillería además realizó presentaciones escritas ante la justicia uruguaya, a través de la Embajada argentina en Montevideo, en el marco de la causa de la solicitud de extradición de Balcedo y de la paralela investigación en curso impulsada por la Fiscalía de Maldonado.
Precisó que el objetivo de ambas presentaciones es «garantizar que los bienes que habrían sido obtenidos ilícitamente por Marcelo Balcedo y Paola Marina Fiege, como resultado de actividades delictivas perpetradas en nuestro país (Argentina), sean restituidos oportunamente en el marco de lo que disponen los convenios internacionales vigentes entre Argentina y Uruguay».
«Dicha solicitud fue realizada por las autoridades judiciales argentinas competentes, con el fin de reparar los daños causados a las numerosas víctimas de los eventuales delitos», agregó.