Por Santiago Ceron
Este miércoles fue un día convulsionado para la provincia de Santa Fe. Prácticamente en el mismo momento en el que se conocía que habían baleado la fachada del Concejo Municipal de Rosario, Miguel Lifschitz confirmaba la candidatura a gobernador por el Frente Progresista de Antonio Bonfatti. Por eso, CLG dialogó con el flamante candidato, quien habló sobre la balacera y sobre la posibilidad de volver a ser el titular de la Casa Gris.
«Santa Fe no pacta con las mafias y eso genera reacciones«, aseveró Bonfatti, haciendo referencia a los doce balazos que se efectuaron contra el frente del Palacio Vasallo este miércoles por la madrugada. El actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia aseguró que el ataque es una respuesta al accionar judicial contra narcotraficantes: «Indudablemente cuando se patea el hormiguero las hormigas salen. Vamos a seguir combatiendo estas mafias. Durante muchos años estas personas caminaron libremente por la calle y, gracias al accionar de la provincia, tanto de la Justicia como de la Policía, hoy están detenidos. Hay que seguir por ese camino, no hay que aflojar».
Prácticamente en el mismo momento en el que se daba a conocer el atentado al Concejo, en la ciudad de Santa Fe se realizaba un acto oficial del socialismo con la presencia de sus principales actores. El motivo inicial de la convocatoria era realizar un balance de los tres años de gestión de Miguel Lifschitz en la provincia, pero rápidamente el foco de atención se lo llevó otra persona. Durante el acto, Lifschitz confirmó lo que se venía especulando, y lanzó a Antonio Bonfatti como único candidato gobernador del Frente Progresista, es decir, sin interna.
En diálogo con CLG, Bonfatti, que estuvo presente en el acto, analizó: «El balance de Miguel es sumamente positivo porque somos parte de un proyecto que comenzó hace 23 años, que empezó a materializarse hace 11, y que ha llevado adelante transformaciones profundas en todas las áreas de la provincia. Hoy podemos decir con orgullo que hemos implementado un sistema de salud que es orgullo y ejemplo en América Latina. Hemos crecido enormemente en el proyecto de educación, garantizamos derechos como el agua potable que está fluyendo por la provincia por los acueductos que se han construido y que se están construyendo».
«Como decía Miguel, Santa Fe da lugar a expresiones culturales de todo tipo y pone en valor nuestra historia, pertenencia e identidad como provincia. Tenemos herramientas como la defensa de los jubilados con el 82%, la cláusula gatillo que le permite a cada trabajador del Estado saber que su salario no pierde poder adquisitivo con respecto a la inflación y la obra pública es récord teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el país», añadió.
Además, Bonfatti comparó las políticas del Frente Progresista con las del gobierno nacional: «Acá se trabaja con transparencia y honestidad, es una provincia que no tiene deuda, que siempre administró bien las cuentas públicas y que no se excede en el gasto más allá de su propio presupuesto; esto habla de lo que es Santa Fe».
«Obviamente Miguel es alguien capacitado como para asumir una propuesta para todos los argentinos, pero veremos como se va desarrollando el tablero político en los próximos meses y a raíz de eso tomaremos decisiones»
Por otra parte, el diputado provincial se refirió a su recientemente confirmada candidatura y a la inexistencia de internas en el partido: «Hemos logrado consensos en el Frente Progresista y eso nos pone muy contentos. Tenemos la responsabilidad de seguir adelante con este proyecto, no son cuestiones personales que se puedan construir desde una sola persona y un solo partido, ojalá el país tuviera una alternativa de este tipo». Y agregó: «Sin lugar a dudas que no haya una interna habla de una unidad en el partido y entre sus protagonistas. Nunca hubo desunión, como mucho puede haber matices diferentes frente a un tema, tenemos muchos años de construcción colectiva».
Bonfatti analizó el panorama de las elecciones provinciales y aseguró que tienen «el convencimiento de que la ciudadanía va a reconocer todo lo que se ha hecho«. Y agregó: «Lo que viene tiene que ver con generar trabajo y producción. Vamos a recuperar una herramienta financiera para reflotar el sector productivo, vamos a generar más trabajo y todo lo que está ligado a que cada santafesino tenga su tierra y su casa».
«A partir de allí va a surgir indudablemente la educación al servicio de este proyecto, el cuidado del medioambiente, el rol de la mujer que es tan importante en este momento, que la juventud tenga esperanzas con respecto al futuro», explayó.
Por último, se refirió a las elecciones nacionales 2019 y al rol que puede tener Miguel Lifschitz en ellas: «El panorama en la Nación es mucho más incierto porque hay muchos actores que, lamentablemente, están discutiendo candidaturas y no que tipo de país queremos. ¿Queremos industria nacional? ¿Queremos universidad al servicio de la comunidad? ¿Queremos educación? Primero nos tenemos que poner de acuerdo en eso y después buscamos los candidatos, ahora se está haciendo al revés». Y explicó: «Obviamente Miguel es alguien capacitado como para asumir una propuesta para todos los argentinos, pero veremos como se va desarrollando el tablero político en los próximos meses y a raíz de eso tomaremos decisiones«.