Más noticias

Importante investigación

Lágrimas artificiales podrían servir para tratar la leucemia


Se están desarrollando unas gotas oculares y se ha descubierto que un compuesto de las mismas serviría para tratar una forma agresiva de cáncer de la sangre, la leucemia mieloide aguda (LMA).

Investigadores del  Instituto Wellcome Sanger, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Nottingham (Gran Bretaña) han descubierto que este compuesto, que se dirige a un gen del cáncer esencial, podría matar las células de la leucemia sin dañar las células sanguíneas no cancerosas.

Las conclusiones de dicho estudio se ha publicado en «Nature Communications». El líder del estudio ha expresado que: «Hemos descubierto que la inhibición de un gen clave con un compuesto en desarrollo para una afección ocular puede detener el crecimiento de una forma agresiva de leucemia mieloide aguda sin dañar las células sanas, algo prometedor como un posible enfoque para tratar esta leucemia agresiva en humanos».

Este tipo de leucemia afecta a personas de todas las edades. Se desarrolla en las células de la médula ósea desplazando a las células sanas, lo que a su vez produce infecciones y hemorragias que suponen una amenaza para la vida. La terapia más usada para combatirla es la quimioterapia.

El equipo de científicos  halló que el compuesto inhibió el crecimiento de varias líneas celulares de LMA reordenadas con MLL, pero no inhibió el crecimiento de células madre de sangre normales. Por lo tanto trasplantaron células  LMA humanas derivadas de pacientes a ratones inmunocomprometidos y las trataron con el compuesto.

El resultado fue sorprendente ya que inhibía el crecimiento de las células de LMA y, además, los ratones no mostraron ningún efecto secundario notable.

David Bates de la Universidad de Nottingham y cofundador de la empresa de biotecnología Exonate, que desarrolla gotas oculares para enfermedades de la retina, se mostró muy optimista y dijo que «El hecho de que el compuesto funcionó de manera tan efectiva es un buen augurio para su posible desarrollo como una nueva terapia para la leucemia».