El aire en malas condiciones es algo que no se ve con facilidad. Podemos darnos cuenta de los peligros de la contaminación del aire cuando ya es muy evidente, por ejemplo, una acumulación de humo en el ambiente o un alarmante mal olor. Pero en la mayoría de las ocasiones es un daño que puede pasar desapercibido.
También se puede mencionar los problemas por exceso de humedad en el hogar, por citar un ejemplo, muchas personas no se dan cuenta de que están sufriendo un tipo de contaminación. Tampoco notan que dicha humedad les provoca, entre otros problemas, trastornos respiratorios, procesos alérgicos o somnolencia. Mucho peor es si el aire del hogar está contaminado con gas radón que es una de las causantes de cáncer de pulmón.
Es de vital importancia conocer los peligros de la contaminacióny también los principales causantes de este problema atmosférico que nos afecta a todos. Hay que tratarlo a nivel global y también a nivel hogar. Cada uno debe aportar su granito para evitar más daño ambiental.
Un aire contaminado o los ríos y mares en mal estado son una consecuencia de la polución excesiva y de una falta de concientización en materia ambiental.
Las baterías recargables son uno de los mayores contaminantes que ensucian la atmósfera y el aire. Compuestas de plomo y ácido sulfúrico, contienen un alto número de contaminantes y metales tóxicos. Afectan sobre todo a la polución de las aguas y del suelo. La solución pasa por el reciclaje de las baterías.
La minería es una de las industrias que más afectan a la población y al planeta. El plomo, el cromo, el arsénico, el cadmio y el mercurio son altamente contaminantes, y su extracción afecta notoriamente al cambio climático.
En muchos países en vías de desarrollo, el uso excesivo de carbón es uno de los mayores contaminantes del aire.
En China todavía se utiliza el carbón en lugar de otras fuentes renovables, y es uno de los motivos por los que el país asiático está siempre entre los lugares más contaminados del planeta y allí se hace mucho más difícil respirar.